Imprimir
Tema 1

Tema 1

 

 

 

Meritxell Botargues Palasí

Univ. de Lleida

EL DEVENIR DE LA HISTORIA DE LA CULTURA EN EL SIGLO XX

Los enfoques que, durante el siglo XX, se han dado a la historia de la cultura han sido muy diversos. Entre ellos, dos arrancan de la centuria anterior: la historia tradicional y la marxista. La primera concibe la cultura como los conocimientos y prácticas propios de los privilegiados, marginando todo aquello que parte de las clases populares. En cuanto a la segunda, lanza la idea de que la cultura es un epifenómeno, en el cual no vale la pena profundizar.

La historia de las mentalidades y la historia social ya concedieron a la cultura el protagonismo que merece, ampliando el abanico social sujeto a estudio y los campos temáticos que forman parte del ámbito cultural. Sin embargo, desde la historia cultural de lo social se ha reprochado a la historia social su exceso de cuantificación, su desatención a los aspectos formales de los objetos culturales, y su simplista adecuación de las diferencias culturales a las divisiones sociales.

Indudablemente, estas acusaciones son ciertas. También lo es que la nueva historia cultural (dentro de la cual se adscribe la historia cultural de lo social), ha planteado interrogantes nuevos y sugerentes. No obstante, algunos de los planteamientos de antaño (como la defensa de los inventarios y el deseo de responder al qué y quién lee) continúan siendo válidos. Por tanto, el futuro más fructífero del análisis de la cultura está, posiblemente, en el diálogo entre la nueva historia cultural y la historia social de la cultura.