Imprimir
EUSKAL HERRKO UNIBERTSITATEA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

EUSKAL HERRKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

IKASKETA KLASKOAK SAILA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CLASICOS

La historiografía de la Historia Antigua en España
Antonio Dupla
Opto. de Rstudios Clásicos
UPV--EHTJ

Hace poco más de una década, e! diagnóstico de la situación de la Historia Antigua en España era notoriamente grave: «El desarrollo y la calidad científica de la Historia Antigua en Rspaña merecen, genéricamente, el calificativo de deficientes» (j.An-e-D.Plácido 19SS, "Tendencias actuales y perspectívas de investigación en Historia Antigua", en Tendencias en Historia. Madrid, ANEP-CSIC, 19-26). La reflexión propiamente historiográfica reflejaba igualmente esas limitaciones. Sin embargo, en los últimos años se han producido interesantes avances en ese campo, aunque la distancia que separa nuestra situación de la de otros países de nuestro entorno es todavía enorme.

Un momento importante en esta evolución, auténtico turning-point en mi opinión, lo constituye el Congreso celebrado en Madrid en 198S, cuyas Actas se han publicado recientemente (Arce J. -R. Olmos (c-us.'. 1991, Historiografía de la Arqueología e Historia Antigua en España {siglos X\~¡n-XX, Madrid, C.S.LC.). Una década más tarde, nos hallamos ante la publicación de las Actas del I! Congreso sobre Historiografía (Mora G. - M. Diaz-Andreu (eds.) 1997, 1.a cristalización del pasado: Génesis y desarrollo dei marco institucional de ¡a arqueología en España . Public. de la Univ. de Málaga) y ante la publicación de volúmenes de clara vocación historiográfica (vid. A.Duplá-A.Emborujo (eds.), 1994, Estudios sobre Historia Antigua e Historiografía, moderna, Vitoria-Casteiz Anejos de Veleta; M.j.Hidalgo, D. Pérez, M.J.R. Gervás (eds.), 199S, «Romanización» y «Reconquista» en la. península Ibérica. Nuevas perspectivas. Ediciones Universidad de Salamanca), además de otros trabajos, artículos o reseñas.

El objetivo de esta comunicación es, por una parte, analizar las causas históricas y académicas que puedan explicar el surgimiento tan tardío de la reflexión historiográfica en España y, por otra, apuntar algunas posibles líneas de trabajo para asegurar la continuidad de estos todavía incipientes esfuerzos. En el primer caso, destaca la relativa juventud de nuestra especialidad, presente como tal en la Universidad tan sólo desde los años sesenta de este siglo. Pero también hay que señalar la falta de tradición crítica y de polémica científicas, los servilismos y clientelas, el neopositívismo y la escasa reflexión teórica. la casi nula relación con otras especialidades científicas o el insuficiente contacto con las polémicas historiográficas más generales. En el segundo apartado, parece importante, entre otros temas, estudiar el proceso de creación de una historiografía nacionalista española y- su versión de la historia de España antigua, la influencia específica del franquismo en esta evolución historiográfica o la recepción del marxismo en el ámbito de la Historia Antigua española.