Imprimir
RESUMEN EL DESARROLLO ARQUEOLÓGICO Y LA HISTORIOGRAFIA CARIBEÑA

RESUMEN EL DESARROLLO ARQUEOLÓGICO Y LA HISTORIOGRAFIA CARIBEÑA

Dra Lillián J. Moreira de Lima Universidad de La Habana

Esta ponencia tiene por objetivo efectuar un recuento y análisis de las principales comentes historiográficas que se desarrollaron en Cuba y en las otras regiones del área antillana con vistas aprecisar cómo éstas han condicionado el que hacer arqueológico y antropológico de la región. Cuáles han sido sus logros y limitantes al enfrentar el estudio de las etapas más antiguas del poblamiento caribeño.

Se efectúa una crítica hístoriogrófíca y se delimitan los rasgos generales de los enfoques antropológico, arqueológicos e históricos, sin detenerse en las especificidades y particularidades, sino que se pretente plantear las regularidades propias de cada una de las comentes.

A partir del desarrollo arqueológico en Cuba, se analiza criticamente la corriente de la escuela norteamericana, los intentos de formar una escuela cubana de arqueología, la aplicación por los arqueólogos cubanos de los métodos del materialismo histórico a partir de los anos 60 y la escuela arqueo-social que se ha difundido notablemente en la región, o al menso ha sido asumida por los arqueólogos que mayor producción escrita tienen avaladas por un sistemático trabajo de campo.