Imprimir
Historia del aula en acción : una vista de la escuela nueva

 

 

Tema 10

 

 

Marc Depaepe(y Kristof Dams/Frank Simon)

Univ. Católica de Lovaina, Bélgica

 

Historia del aula en acción : una vista de la escuela nueva

 

 

El trabajo del historiador del aula es seriamente obstaculizado por dificultades que encontramos en sus fuentes. Las revistas, los reportes del gobierno y los libros de textos -fuentes tradicionales de la historia de la educación-, segun se sostiene, contienen simples directivas y "wishful thinking" y por lo tanto, nos han cegado a ver "como realmente fue".

Nosotros mantenemos que un análisis completo de un discurso normativo (y mucho mas de una revista educativa) puede contribuir sustancialmente a la historia del aula.

Discutiremos un caso.

Una clara exposición y análisis del clima de la clase se encuentra en el siguiente texto de 1927 por Jozef Emiel Verheyen, director de la escuela experimental de Zaventem.

Este texto no esta abierto a una mala interpretacion. Al egual que lo 'forzado' el autor enfatiza 'el aislamiento', el caracteriza las escuelas como un lugar cerrado y en el que se juega un papel por el cual ambos el alumno y el maestro niegan su "propia naturaleza". Para evocar el aislamiento, el cita la peculiaridad de los muebles, la decoración diferente y mas que todo las ventanas altas, la cuales son demasiado altas para poder mirar a traves de ellas. Para interpretar este texto el problema no es lo que ha sido dicho sino quien lo dice.

Nosotros no podemos interpretar este texto como un reporte de un observador o un participante, a pesar de que en el curso de su vida, Verheyen haya sido ambos. Nosotros no tratamos de establecer la realidad de cuales son los sentimientos expresados en estas lineas. Preferimos, enfocar exclusivamente en las intenciones y propositos del autor.

El valor de sus testimonios es que ellos ofrecen amplia información sobre procedimientos y rituales especificos y como ellos, como alumnos, se sentian. Información de este tipo no aparece en otros testimonios. Pero existe un peligro real, que estos testimonios sellan nuestra descripción del ambiente del aula y como los alumnos experimentaron este en el marco de una pedagogia específia, de cualquier tipo. Su texto es solamente interesante por la información que ofrece sobre la intención oculta del autor.

El texto de Verheyen no fue mas que una fantasia.

El maestro abandonó el traje formal de tres piezas con cuello y conbata y nunca mas se paro en la plataforma, al menos no en las escuelas nuevas.

La escuela se fue tranquilamento organizando a si misma como una institución separada, en la cual reglas especificas fueron seguidas. La vida real no entro en la escuela, esta permaneció donde siempre habia estado, que es obviamente, en ninguna parte.