Imprimir
La influencia de la historoaraffa germánica en España en el decenio de 1990

La influencia de la historoaraffa germánica en España en el decenio de 1990

Fernando Sánchez Marcos.

Universidad de Barcelona.

(Resumen de a comunicación al II "Congreso Internacional Historia a Debate". Santiago de Compostela, 1999).

Esta comunicación aborda el estudio de la creciente, aunque limitada, difusión y recepción en España da la Historiografía germánica en sentido lato. Se centra en algunas obras de referencia bien sean éstas panorámicas de historia y teoría de la historiografía (así las de G. logera y J. Rosen), corno ciertas monografías emblematicas (los casos de algunas obras de J. Koctei y H. Medick) en el fluir de corrientes historiográficas (el g ro hacia una historia antropológica potenciado por ejemplo por la aparición da la revista Historisc'te Anthropologie). Se documenta y comenta también ta recepción de algunas aportaciones germánicas al utillaje teorético-hermenéutico del historiador (conceptos como 'horizontes de espera", y "fusión de horizontes" ) surgidos en la estela de G. Gadamer y R. Koselleck, y difundidas en el mundo universitario hispánico, en parte, por la contribución de historiadores de la filosofía.

En la comunicación se analiza también los condicionamientos que han dificuftado una más amplia recepción de esta historiografía germánica, (así el renovador enfoque de la Alitagsgeschichte ) respecto a propuestas más difundidas, y en buena medida confluyentes, como la microstoria italiana en comparación con la citada A Itagsgeschichte.

Desde luego, la creciente influencia de la historiografía germánica en España en el último decenio del siglo XX (y su previsible ampliación) es reflejo también del nuevo protagonismo politico-cultural de Alemania en la unión Europea, de la intensificación de los contactos Internacionales de los historiadores espanoles, fenómenos a los cuales se presta atención, así mismo en esta comunicación.

[Se trata de una comunicación transversal por su contenido respecto a varias secciones temáticas. Puede ubicarse, por ejemplo, en I.1 o I.2. o, preferiblemente, en II. 6 y II. 10]