Imprimir
Resumen

Resumen

La Demanda de la historia al Psicoanálisis. Un Paradigma entre dos siglos

Por Bortí Berenzon Gom

Facultad de Filosofía y Letray UNAM

Coordinador posgrado en historia Colegio de San Luis

El psicoanálisis puede intervenir en el campo de historia como un elemento explicativo que aporta una interpretación de tos componentes subjetivos que participan en un personaje histórico, en un grupo que realiza una acción. un comportamiento, un sentir, un pensar. El interés para un historiador en el psicoanálisis radica en las conjeturas que puede ofrecerle respecto a los deseos y resortes subjetivos que subyacen en los hombres del pasado que estudia. Decir "del pasado" significa que e) psicoanálisis, como petición de principio, deberá admitir en esa colaboración, que los sentimientos también son históricos, que no es lo mismo el amor cortés que el amor en nuestros días. que no es igual la conducta ante la muerte de un hombre del medioevo que en un hombre de noy. Esto hace que cuando un historiador, apoyado por el psicoanálisis, atribuye un tal deseo a su personaje, un movimiento de su humor, no podrá hacerte desde lo que a 61 le parece natural si no buscar lo que en la época, a partir de la literatura, el arte, la iconografía y todas fas fuentes posibles, puede deducir que se tenia por natural respecto a la culpa, la vergüenza, el amor, la rivalidad, la piedad, la pasión los lapsus. No es posible partir entonces de un anacronismo psicológico que presta a los hombres del pasado los prejuicios y pasiones personales del hombre de hoy. Se ve pues, que el tiempo es una noción clave en este recorrido y la historicidad de Jos sentimientos, la sensibilidad, los valores morales e incluso caminos del razonamiento El psicoanálisis, la antropología y la historia conciben como permanente o cambiante en la "naturaleza humana" y para lo cual la noción lacaniana de tiempo lógico, también puede aportar luces...o sombras.

Se trata entonces de buscar la causa profunda de las actos de hombres del pasado y en ese punto el psicoanálisis puede ser un auxiliar potente, en tanto va más allá de la "consciencia colectiva" y ef "inconsciente ¡ntrasubfetivoH que han sido las nociones más avanzadas que al respecto ha aportado a este siglo el psicoanálisis a la historia El psicoanálisis reconoce además otras causas inconscientes esclarecidas a partir del paradigma indicíano que orienta tanto al historiador como al analista pueden deducir resortes inconscientes inéditos hasta hoy en la interrogación de algunos personajes o acontecimientos históricos. Pero en ese más allá de la consciencia colectiva hay que señalar otro impase metodológico..

El psicoanálisis con ese aporte, puede igualmente señalar, los prejuicios y paradigmas del historiador al estudiar su objeto. En ese sentido muestra cómo la manera de preguntar, puede orientar inconscientemente (as respuestas del testigo, o documento, sea por la situación que encuadra la entrevista o por la idea preconcebida que el investigador quiere demostrar. Igual que en la situación analítica el analista puede señalar que el deseo del analista, el "deseo del investigador", ha de estar claro en él para no crear una contratransferencia, que pueda obstaculizar su investigación, haciendo intervenir una sugestión en el testigo o privilegiando los datos que confirman su hipótesis a costa de disimular, o no verlos que la niegan, en la interpretación de un documento En este sentido, puede servir para interrogar tanto al historiador de mentalidades como a su objeto, sobre los contenidos latentes que subyacen en la mirada del investigador y en el material que examina

No obstante, ese aporte metodológico exige mucha prudencia, ya que no es lo mismo escuchar en la sesión analítica a un sujeto que emite significantes y cuya interpretación tendrá consecuencias en su vida de manera más o menos mediata: e interpretar un material del pasado cuyos sujetos enunciantes ya no están, tiempo na, entre nosotros. La prueba de lo exacto o verdadero de la interpretación no es verrflcaDie en este caso con la transferencia; sino en la coherencia de la construcción histórica en relación a los datos. No se trata de hacer un psicoanálisis a ultranza de personajes muertos, sino de afinar fa interpretación de los datos históricos.

El psicoanálisis, entonces, encuentra en la historia de la observación de ritmos, relaciones entre sujetos, situaciones, grupos y la inter-relación del sujeto con el Otro. Otro como tesoro de los significantes, como sede institucional, cultural y social, como lugar deseante donde el sujeto busca inscribirse, como realidad que el sujeto construye y hace existir En este punto, una sería uno de los nombres del Otro. una "prisión de larga duración", marcos que durante siglos determinan, generación tras generación, las actitudes profundas y las conductas de los individuos, herencia cultural, sistemas de visión del mundo, representaciones religiosas, modelos de comportamiento, virtudes o vicios tolerados.-periodos de vida intelectual predominantes, periodos de vida afectiva singularmente desarrollada, que dan en una civilización su tono particular.