Imprimir
II CONGRESO INTERNACIONAL “HISTORIA A DEBATE”

Tema 5.

 

Lic. Claudia Harrington

Lic. Edelmira Mello

Universidad Nacional de Río Cuarto,Córdoba, Argentina.

 

LO QUE FUE, LO QUE ES, LO QUE SERÁ:

CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS SOBRE EL TIEMPO EN LA HISTORIA.

 

 

Inserta en el campo de las Ciencias Sociales la Historia se dedica al estudio de la actividad humana en el tiempo y con el tiempo, esto nos permite afirmar que su estudio no se limita exclusivamente al pasado sino también al presente y fundamentalmente a la conformación de una conciencia histórica.

El presente trabajo constituye un conjunto de reflexiones teóricas y epistemológicas sobre la injerencia del tiempo en la realidad objetiva, el discurso y la conciencia histórica. Estos tres aspectos del quehacer histórico serán analizados desde el interior mismo de este quehacer. Tal análisis genera reflexiones que buscan dar algunas respuestas a una multiplicidad de inquietudes que surgen cuando el historiador comienza a cuestionarse sobre la lógica operativa de la disciplina que trabaja y que la distingue de otras disciplinas dedicadas al estudio de lo social.

Partimos del tiempo porque consideramos que el mismo constituye la unidad de análisis por excelencia de la práctica histórica y del discurso del historiador, pero que no por ello ha sido objeto de una teorización por parte del mismo. Esto dio lugar a que el oficio del historiador fuese considerado como meramente empírico. Esta realidad obliga a redoblar los esfuerzos para definir conceptos que, como los de tiempo, constituyen la esencia misma de la naturaleza del conocimiento histórico en un momento como el de este fin de siglo y de milenio, en donde los tan mentados cambios de paradigmas y crisis de la historia provocan incertidumbres, dudas y desafíos, ya analizados por Roger Chartier, a todos aquellos que consideramos que la Historia tiene que ver con el presente y con la posibilidad de un futuro.