Imprimir
Tema 5

Tema 5

Resumen: "Memoria e historia: la responsabilidad del historiador en la reconstrucción del pasado reciente"

Maris Inés Mudrovcic

Univ. Nac. del Comahue. Argentina.

 

Podemos distinguir dos posiciones contrapuestas con respecto a la relacción entre el pasado y el presente del historiador. Algunos argumentan qae la separación entre pasado y presente es condición necesaria para la constitución de un objeto histórico no contaminado con intereses prácticos. Si bien el historiador no es el único que se interesa por el pasado en si mismo que se interesa por el pasado en si mismo, independientemente de la relación qae éste tenga con el mundo presente (Oakeshott, Momigliano, Yerushalmi. etc.). Otros por el contrario, señalan la continuidad entre el pasado y el presente del historiador aún cuando rconocen una instancia crítica ( pero no de ruptura ) de la práctica historiográfica hacia ese pasado entendido ya sea como tradición, memoria o conciencia histórica (Gadamer, Riecoeur, etc.).

En el presente trabajo sostendré que lo que subyaceal primer tipo de argumentos es una concepción de la historia como actividad esencialmente cognitiva, la que trajo aparejadauuna brecha creciente entre la comunidad de historiadores profesionales y la sociedad en la cual ésta está inserta. El vacío de participación del historiador en la esfera pública ( al menos en ámbitos como en la Argentina ) ha sido ocupado por sociólogos, periodistas, literatos, cientistas sociales, políticos .

Intentaré defender, por el contrario, la posición que sostiene que una conciencia prereflexiva del pasado es condición de posibilidad del pasado objetivado por la investigación historica.Dado que el substracto del que emerge la historiografía es esta necesidad de orientación temporal de los seres humanos, en su origen esta insertada su dimensión práctica, es decir, su función orientativa y su articulación directa con la identidad histórica del grupo a quien está dirigida.

El presupuesto teórico que pretende fundar la historiografía en un "pasado historico" desligado del presente, desresponsabiliza al historiador debe asumir un rol activo en las necesidades presentes de reconstrucciones pasadas, sin sentir por ello que compromete o desvirtúa su práctica profesional.