Imprimir
Susana Mabel López

Tema 5

Mónica Gatica y Susana M. López

Univ.de la Patagonia, Argentina

 

 

" Los desvelos de Clío. El oficio del historiador en Patagonia, límites y posibilidades".

Nuestro distinguido artista latinoamericano Oswaldo Guayasamín, expresó

¨ He pintado como si gritara desesperadamente, sumándome a todos los gritos que expresan la humillación, la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir¨, nosotras hacemos la historia con el mismo sentimiento.

Los tiempos conflictivos por los que atraviesa nuestra sociedad y particularmente la universidad argentina, nos exige un compromiso de reflexión profunda y la búsqueda de alternativas para superar esta crisis.

Patagonia sigue definidendo y redefiniendo sus valores identitarios, y nosotras como investigadoras y docentes, deseamos comprometernos y reencontrarnos, analizando críticamente el pasado, pero sintiéndonos parte del futuro a construir.

Nos proponemos abordar en nuestro trabajo la transformación operada en la producción historiográfica patagónica, que coincidentemente con la apertura democrática de 1983 (fin de la última dictadura militar argentina) , permitió el fortalecimiento del quehacer histórico en los centros universitarios de la región.

En reemplazo de una historiografía tradicional, no sólo en términos metodológicos sino tambien ideológicos, que giró en torno a acontecimientos, hechos políticos e institucionales, muy teñida por valores inspirados en la geopolítica, surgió una historia para producir explicaciones, problematizadora ,que busca aplicar una renovación no sólo temática, sino también teórica.

En esta ponencia centraremos nuestro análisis en la relación entre la construcción de las múltiples identidades de Patagonia y los ejes teóricos que atraviesan la producción historiográfica : desde la historia social, económica, política, rural, de los movimientos sociales, desde abajo, de género, de las mentalidades y representaciones colectivas, que estudian la dinámica del asentamiento poblacional, las corrientes migratorias, las relaciones interétnicas, la modalidad de incorporación de la región a la nación, mediaciones y conflictos, conformación de la estructura productiva.

Por cierto, no pretendemos instalar un estado de la cuestión en el nivel regional entendiéndolo desde lo particular, sino convencidas de que su validez depende de insertarlo en las actuales discusiones teóricas de nuestra disciplina, que trascienden el marco local y que requieren una reflexión en el contexto que nos impone un mundo "globalizado".