Imprimir
SE OYE DECIR

Tema 6

Cynthia Folquer

Univ. Tucumán- Argentina

 

SE OYE DECIR...RECONSTRUIR LA HISTORIA EN CHAQUIVIL

 

El objetivo de este trabajo es sistematizar la metodología de investigación utilizada en la reconstrucción de la historia de Chaquivil, una comunidad campesina de la alta montaña en Tucumán, Argentina.

El modo de hacer historia por el que transitamos es el de una historia que busca en diálogo con la antropología, descubrir la realidad que está social y culturalmente constituida.

La Etnohistoria es antropología desde el momento que procura abarcar la totalidad del sistema social y cultural e identificar los elementos de su estructura. Es historia porque la riqueza del enfoque consiste en recuperar los cambios- el pasado de los hechos- y las consecuencias- la proyección de los mismos.

Hemos intentado hacer historia "desde abajo" en contraposición tal vez con la manera tradicional de presentar una vista desde arriba, en el sentido de centrarse en las grandes hazañas de los grandes hombres. Desde esta perspectiva nos interesamos por la gente corriente y por su cultura popular. Consideramos que los pobladores de Chaquivil son los actores sociales, que crearon su historia porque fueron capaces de construir su mundo por sí mismos.

Las fuentes orales surgidas de las entrevistas, nos permitieron reconstruir la memoria histórica de estas comunidades. Hemos recurrido al recuerdo personal, a la experiencia propia del informante, hemos recorrido estas comunidades de alta montaña intentando captar la frescura y la riqueza de un recuerdo. Esto nos ha posibilitado acceder a historias de pequeña escala, a una microhistoria, dando importancia a lo particular y al relato.

Al abordar la vida cotidiana nos introdujimos en el mundo de relaciones que conforman la matriz cultural básica. En esta matriz, la religiosidad constituye un núcleo esencial, en torno al cual se estructura la identidad personal y comunitaria, fortaleciéndose en actitudes de resistencia ante la cultura hegemónica actual.