Imprimir
MESA REDONDA : USOS POLITICOS DE LA HISTORIA

Tema 6

 

 

Luis Gerardo Morales Moreno

Univ. Iberoamericana México

 

 

PARA UNA HISTORIA CULTURAL DE LA IMAGEN MUSEOGRAFICA

 

El estudio de los museos no está limitado a los campos de la museología histórica y la historiografía, sino que también abarca un marco más complejo : la investigación semiótica sobre la imagen histórica y la historia cultural de la mirada. Antes de que la reproducción mecánica de la fotografía objetivara al mundo físico, a partir de 1839, la exhibición museográfica ha propiciado el culto a las imágenes del arte y del pasado histórico mediante la mistificación de sus objetos más representativos.

El museo representa una etapa importante en la fabricación racionalista del duelo, de la muerte ; también en la educación del sentido de la vista y, en términos generales, en la configuración de la imagen del mundo. Transfiguró radicalmente los escenarios de representación del ojo místico y devoto por los del ojo curioso. Desde este punto de vista, la recuperación de la imagen museográfica constituye una fuente susceptible de ser analizada y de la que podemos obtener datos de la realidad, entendida ésta última como representación lingüística, estética y metanarrativa. Sin duda, la riqueza del estudio de la imagen está determinada por el medio que la transmite y el lugar social que la produce muestra la manera en que hemos establecido nuestras propias nociones del mundo racionalmente constituido y visible.

En esa línea, el estudio del museo forma un caso relevante porque permite comprender cómo la imagen museográfica contribuyó a conformar una determinada mentalidad social del pasado. La enunciación de la palabra museo remite a una percepción institucional de la memoria custodiada y del gusto social dominante.