Imprimir
Cargo actual: Profesora-Investigadora, tiempo completo Titular "B"

Tema 9

 

Micheline Cariño

Univ.Autonoma de Baja California Sur, México

 

HISTORIA ECOLOGICA : UNA NUEVA SINTESIS EN EL MARCO DE LA HISTORIA GLOBAL.

.

La historia ecológica, en los últimos años, ha atraído la atención de historiadores sensibles a la degradación ambiental y a sus múltiples causas y consecuencias. Los lineamientos teóricos y metodológicos de la ecohistoria permiten analizar las circunstancias que condujeron a la situación que vivimos actualmente y podría contribuir en el diseño de posibles soluciones.

La ecohistoria es un enfoque de investigación centrado en el análisis de las relaciones recíprocas entre los seres vivos y el medio abiótico. Permite estudiar las relaciones hombre/espacio poniendo énfasis en la formación y evolución de las estrategias de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Los historiadores que en tiempos pasados se interesaron en analizar las relaciones hombre/naturaleza probablemente no compartían esas inquietudes, pero eran conscientes de la importancia que en la vida material y espiritual del hombre ha tenido siempre su entorno. La aportación historiográfica sistemática de la relación intrínseca existente entre el análisis histórico y el geográfico es una contribución de los fundadores de los Annales. Fernand Braudel, enriqueció ese análisis y propuso un nombre para tal enfoque: la geohistoria. Por su parte, la historiografía anglosajona, hizo valiosas aportaciones al estudio histórico de las relaciones hombre/naturaleza. Hay que subrayar que existe una perspectiva distinta entre las escuelas francesa y anglosajona. En la primera, el enfoque ecohistórico se encuentra en el vínculo de los análisis histórico-geográficos. La segunda, enfatiza la reflexión del impacto ecológico en el curso de la historia y propuso para ella el término Environmental History.

La historiografía ecohistórica propone dividir la historia de la humanidad en seis periodos, tomando como criterio básico el impacto de las actividades humanas en la naturaleza. Por ello, la ecohistoria es un enfoque válido para estudiar en cualquier época y región la historia de las relaciones hombre/naturaleza. Si este enfoque se emplea en el marco de la historia global, es posible aspirar a un enriquecimiento, y hasta una revisión, del conocimiento histórico.

El análisis espacio-temporal es un reto complejo pero sumamente importante para entender los procesos históricos en general y los ecohistóricos en particular. En el marco del paradigma de la historia global y multideterminada realizamos una investigación ecohistórica, dando por resultado el libro Historia de las relaciones hombre/naturaleza en Baja California Sur 1500-1940. En él destacamos las formas de apropiación y explotación de los recursos naturales, que a través de los siglos desarrollaron las diferentes sociedades en el medio geográfico peninsular. Identificamos tres modelos para analizar las características de las relaciones hombre/espacio en la historia regional: la adaptación simbiótica hombre/espacio, propia de las sociedades indígenas de la Península; el modelo de aprovechamiento integral de los recursos naturales en la organización de la sociedad y la economía rancheras. Y por último, la explotación intensiva y exhaustiva de los recursos naturales.

Consideramos que la investigación ecohistórica debe ser concebida como parte integral de la historia global. Ya que en ella el espacio desempeña tres funciones: actor histórico, fuente de información e hipótesis de trabajo. Por ello, ese enfoque puede ser la base de investigaciones especializadas y/o un enfoque complementario en cualquier investigación que pretenda ensanchar su horizonte analítico. En esta reunión podrían concertarse foros y redes para evaluar los logros y riesgos de la ecohistoria, así como los medios para incorporarla en los trabajos de síntesis histórica.