Imprimir
EL IMPACTO DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA:

EL IMPACTO DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA: ALGUNAS OPINIONES CRÍTICAS

Por María Goretti del Pozo Barriuso

 

Esta comunicación se podría incluir en la sección temática "Mentalidad, alteridad y multiculturalismo".

El trabajo ha sido realizando utilizando de como base testimonios orales de ciudadanos mayoritariamente de la República Federal Alemana y datos estadísticos que camparan la situación socioeconómica y calidad de vida entre länder del Este y del Oeste.

Desde el 3 de octubre de 1990, fecha en la que se realiza de forma oficial la unificación alemana bajo las siglas R.F.A. (República Federal Alemana), han transcurrido casi nueve años. En ese periodo muy breve, sin duda, para la Historia, muchas cobas han cambiado en la vida de los ciudadanos de la antigua R.D.A. La opinión general ve con buenos ojos la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1.989. Sin embargo, los hechos posteriores que hicieron desaparecer un país y una forma de vida, bajo la que vivieran durante más de cuarenta años, les hacen ver con esa perspectiva relativamente corta (unos diez años) los valores positivos y hechos negativos de aquel régimen

Lo que he pretendido al realizar esta investigación ha sido dar testimonio de una realidad existente es decir, la Historia no es solamente lo que está escrita y las múltiples temías explicativas sobre los hechos ocurridos. Es también, y ahora podemos utilizarlo, &u otra historia cotidiana, próxima, palpable en el día a día, cuyos protagonistas son los ciudadanos de a pie; también de las historias oficiales es cierto, pero sólo podemos saber la opinión de los protagonistas cuando hablamos directamente con ellos.

He querido dar a conocer la realidad de algunos ciudadanos alemanes del Este que no se sienten maravillados por la Unificación y el sistema capitalista. No creemos que nos encontremos al final de la Historia

¿ Cómo puede terminarse una película cuando los actores, en este case los ciudadanos, están todavía rodando con sus vidas y confeccionando argumentos para continuar la Historia?