Imprimir
MESA REDONDA : USOS POLITICOS DE LA HISTORIA

Mesa B

Luis Gerardo Morales Moreno

Univ. Iberoamericana de México

 

EL NACIONALISMO MUSEOGRÁFICO DE MEXICO

 

Entre los diversos procesos semióticos que plasman la intervención del nacionalismo político en la historiografía, la creación de los museos nacionales en México ha jugado un papel crucial en la forja de mitos y valores de cohesión colectiva. Hay una relación de doble determinación. En un primer momento, las escenas museográficas históricas se desprenden de una historia patria determinada ; en un segundo momento, el texto histórico es resignificado por una representación realista que apela al consenso de la mirada pública. El objeto común de esas representaciones nacionalistas -museografía e historia patrias) ha sido el culto que guardan al "fetiche" del progreso.

Por otra parte, el estudio del museo como ética institucional de la mirada pública permite la comprensión de otros procesos socio-culturales coincidentes, como son la mirada y la escritura. En México, el Museo Nacional (1825-1925) o el actual Museo Nacional de Antropología dan cuenta del cómo se fijó la mirada y cómo se ha reconstruido una idea de la historia nacional mediante la exposición de determinadas imágenes-objeto. Desde este punto de vista la institución del museo sistematiza un catálogo no sólo de objetos coleccionados sino de criterios, enfoques, métodos y mitos con los que fueron organizados las imágenes y sus respectivos discursos históricos.

En síntesis, el estudio de la interrelación entre museos nacionalistas e historiografías oficialistas vincula en un mismo territorio problemático creencias populares y creencias de las elites ; ciencia e ideología, realidad y ficción ; vida y muerte ; pueblo y Estado-Nación.