Imprimir
Historia a Debate –

Historia a Debate – Santiago de Compostela. 14-18/07/1999

Mesa Redonda:I-C : Chiapas y la Historia.

 

Chiapas y la lectura del presente a partir del análisis histórico. Un editorial del pasado.

Profesora: Nidia Pérez Campos

Profesora:Amelia Galetti

Centro Inv. Históricas – Argentina- Centro de Inv. Histórica -Argentina

La abrumadora masa de información disponible que caracteriza el tramo terminal del siglo XX, nos agobia, a la vez de inquietarnos en la búsqueda de claves, de planteos que nos posibiliten "ordenar" en dimensiones comprensibles e inteligibles este acontecer denso y acelerado que deja de ser instante presente para transformarse en un presente prolongado, en pasado vigente... en Historia.

Por ello, el presente es instancia de la Historia, es Historia que está sucediendo. Entonces, es también, como objeto, campo natural de su análisis. Proponer aproximaciones a una incipiente comprensión del tiempo desde una perspectiva de siglos, nos posibilitará "un ordenamiento" hermenéutico de esta realidad que pareciera inasible.

Y referirnos a este prolongado y eclosionante presente pulsado en una sobredosis de los fáctico, el problema de Chiapas se focaliza como un caso particular de análisis, pero al mismo tiempo, se diluye como una permanencia y una constante témporo-espacial de América Latina. Chiapas es una crónica periodística transformada en editorial del presente y en construcción histórica como simbolo eclosionante de una estructura dominante desde el pasado. Estructura sin cambios sustanciales y apenas perceptibles a través del tiempo; como realidad lenta, demorada y suspendida en el transcurso de cinco siglos de Historia. Pero simultáneamente, con un significativo tiempo de picos de estallido violentos, de insistencia recurrente.

Detemernos en Chiapas, es pensar la esencia de la Historia mexicana, es una arista significativa de la identidad de un gran fragmento de la Historia de América Latina, pero también representa la alteridad para muchos estamentos del poder. Más allá de la ideologización del problema de la tierra, Chiapas es un nombre símbolo con una carga de realidad construída en la continuidad de la Historia, cuyas instancias secuencian un largo proceso aun vigente:

El tiempo de la expansión y recesión.

EI tiempo de la resistencia.

El tiempo de la eclosión turbulenta.

y, finalmente, éste, el del presente; el tiempo inconcluso, a partir del cual intentamos hacer el análisis histórico de esta actualidad del ayer. Un presente en el que se confunden en una imperceptible mixtura realidad y mito. Un presente que nos remite a la revolución mexicana reconocida en los ámbitos académicos y en el imaginario colectivo mejicano como "la revolución". Un presente, el de Chiapas que no es un combate ideológico ni la conspiración de los de abajo, es la respuesta a un pasado no cerrado, a un pasado aún vigente.