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Mesa K

Mesa K

Boris Berenzon

El Colegio de San Luis, A.C.

Las penas de la veracidad historiografía

Ficción es una palabra peligrosa, al igual que su correlativa ciencia porque ambas proponen imaginarios de verdad que se sostienen en los andamios de la mitología.

La historiografía conservadora lucha contra la ficción. Esta guerra intestina entre la historia y los cuentos se remonta a muy lejos. Es una disputa familiar que, de entrada, fija posiciones. Pero gracias a esta lucha contra la fabulación genealógica, contra los mitos y las leyendas de la memoria colectiva o contra las versiones derivadas de la circulación oral y la literatura; ha surgido la metahistoria

derivada del metarelato

que nos lleva a entrelazar y confrontar los discursos humanos huyendo del ojo vouyerista de la verdad.

Desde esta visión se articula un entrejido conceptual que sostienen.el texto y contexto de nuevos trabajos historiograficos. Así se plantea una historiografía que crea una distancia de respeto al decir y al creer comunes, y se aloja precisamente en esa diferencia que la acredita como erudita, distinguiéndola de las reconstrucciones marmóreas forzadas y ahistóricas de los literatos que nos anteceden y hasta de los que nos rodean y es que evidente es más fácil sacarle lustre a la estatua que tomarse una cerveza imaginaria con el sujeto estudiado y reconstruir con los elementos, las fuentes y la imaginacion al ser del mismo y de su obra.

pero cuidado que no se diga "la verdad", ¿O acaso historiador alguno ha tenido semejante pretensión?...Todos.

Con la crítica de los documentos, el erudito le quita error al análisis literario. El terreno que se gana a costa de ello lo adquiere diagnosticando la totalidad de la obra de su autor más que meramente las aportaciones subordinadas a la elección de cierta estilística. A mi juicio esta es la trascendental búsqueda de estas historias desacralizar, excavar en el lenguaje recibido en el lugar que otorga a su disciplina. como si instalado en medio de las narraciones estatificadas y combinadas de una sociedad, por cierto rígida todo lo que de ella se cuenta o se contó, se esforzará por concebir lo falso y lo verdadero para construir los mundos jánicos de Clío, o como si no produjera verdad más que consignando el error.

Desde este punto de vista la ficción dentro de una cultura es lo que la historiografía contemporánea, revive abriendo así las posibilidades de estudiar y abonar desde la transdisplinariedad el terreno de la literatura, y es aquí cuando el eco de Edmundo O´Gorman. revive recordándonos que la virtud mas deseable del historiador es la imaginación

Ver Hayden White. The historical Immagination in Nineteenth-Century Europe. Baltimore y Londres: The Johns Hopkins University 1973.

Ver Walter Mignolo "El metatexto historiográfico y la historiografía indiana" en Modern Languaje Notes 96, pp.358-402, 1981.

Edmundo O´Gorman "Teoría del deslinde y deslinde de la teoría", en Filosofía y Letras, IX 17,pp.21-36 UNAM 1945.