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Es en esta dimensin de la historia cultural donde he querido introducir un tema poco tratado por los historiadores y del cual se ha escrito muy poco an, aunque se dice que a todos los historiadores nos gusta decir que abrimos un rea nueva de investiga

Mesa O

Valentina Torres Septin

Universidad Iberoamericana

MANUALES DE CONDUCTA COMO GENERO HISTORIOGRAFICO

En la dimensin de la hoy llamada historia cultural es donde quiero introducir un tema poco tratado por los historiadores y del cual se ha escrito muy poco an. La eleccin est ms bien influenciada por movimientos historiogrficos que empiezan a considerar a ste como un tema importante. Tal vez se deba tambin a que los debates en la historia empiezan a elaborar preguntas que no pueden contestarse desde otras reas de la historia, o quiz a que se est dando un cambio en los trminos y reas establecidas en la investigacin y en el debate historiogrfico.

Se trata de considerar al estudio de las normas y las formas de las buenas maneras en las sociedades latinoamericanas, como aspectos que han afectado a nuestra organizacin social.

No slo en las ocasiones formales, sino en casi todas nuestras experiencias bsicas, estamos crucialmente influidos por nociones de cortesa, decencia, rudeza, vulgaridad. Las distinciones sociales de clase, gnero, edad o status profesional y solidaridades de lo domstico a lo nacional se expresan o se refuerzan por las buenas maneras o urbanidad (desde tiempos ms recientes)

Los psiclogos y antroplogos estudian aspectos de las buenas maneras traducindolos como normas sociales, formas culturales o reglas de interaccin social. Sin embargo, las buenas maneras, en el sentido de normas de la decencia corporal y el decoro, y formas de vestir dirigirse a otros, comportarse etc. han quedado hasta recientemente relegadas del campo histrico. Este descuido ha limitado y tal vez distorsionando nuestro entendimiento de las sociedades contemporneas

Mi intencin es estudiar el desarrollo y las concepciones modernas de las buenas maneras y examinar algunas de las formas particulares del comportamiento cotidiano que estas concepciones implican. Se trata de dar algn significado a los trminos de cortesa y civilidad en los ltimos siglos de nuestra historia y en un espacio determinado que es el mundo latinoamericano.

Estudiar estas formas culturales histricamente parece difcil ya que las fuentes a las que nos enfrentamos son a la vez muchas o muy fragmentarias. Una gran variedad de huellas y artefactos pueden darnos alguna idea de las buenas maneras como las novelas, las pinturas, los implementos domsticos y los resabios del comportamiento social, los relatos literarios de ceremonias o comidas. La arquitectura puede dar alguna informacin acerca de las formas de sociabilidad, normas de limpieza y conceptos de privacidad. Podemos acercarnos a la literatura, a las memorias, a las cartas y hasta documentos legales como ejemplos de formas de cortesa y del manejo de las relaciones entre y dentro de jerarquas sociales, sexos y grupos de edades.

El intento de este trabajo es el de explorar las normas existentes en los cdigos escritos, dentro de los cuales se pueda establecer a travs de la investigacin de las prcticas sociales, el sentido de las mismas. Dada la dificultad del historiador por constatar las prcticas del pasado, se parte del "ideal" recreado en los textos y a partir de otras indicaciones ver la relacin entre los ideales y el comportamiento real.

Las fuentes en que se base este estudia son bsicamente textos literarios que estn especficamente escritos para ofrecer la discusin o exposicin de los valores de cortesa y civilidad, la codificacin de lo que son las prcticas correctas. . Estamos conscientes de que el problema es saber hasta donde realmente la literatura refleja los valores y el comportamiento de una sociedad. Tambin el problema de saber quien realmente ley estos textos y porqu. Para algunos textos en particular, como sera el caso del Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreo, el nmero de ediciones, su influencia en otras fuentes, y su contenido invariable pueda dar la impresin de su importancia en los valores y prcticas contemporneas. Pero tambin puede ser solo una impresin. Quedan por aclarar las limitaciones en el uso de las normas educativas como preceptos que no fueron siempre las mejores formas para trasmitir las formas de la conducta social y que pueden ser solo simplificaciones. Confiarse en estos escritos significa que este estudio es mas una exploracin de ideales y normas que una historia de la prctica, pero no puede haber un acercamiento coherente a las prcticas sin un entendimiento de los ideales y las normas.