Imprimir
Mesa O

Mesa O

 

 

Lic. Lucía Bracamonte

Universidad Nacional del Sur

Bahía Blanca-Argentina

 

 

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA HISTORIA DE LAS MUJERES Y LOS ESTUDIOS DEL GENERO EN LA ARGENTINA

 

 

Las investigaciones enmarcadas en la nueva historia de las mujeres y los estudios del género se inician y desarrollan en Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, extendiéndose considerablemente al resto del mundo a lo largo de los dos últimos decenios. En Argentina comienzan en la década del setenta, interrumpiéndose luego parcialmente hasta la entrada en vigencia del sistema democrático, acaecida alrededor de los años ochenta.

La propuesta del presente trabajo es evaluar la producción enmarcada en la mencionada línea de investigación en nuestro país, desde los primeros indicios hasta la actualidad. Con el fin de organizar y optimizar el análisis, ante la proliferación de escritos, resulta imperativo hallar un eje organizativo. Por lo tanto la indagación planteada se circunscribe a los textos que inscriben sus temas de estudio en el período de la historia argentina que se extiende aproximadamente entre 1880 y 1930. Estos trabajos revisten el carácter de una muestra representativa, permitiendo un acercamiento válido a los rasgos y vicisitudes de este campo de estudios.

Se intenta realizar una evaluación que contemple dos instancias: por un lado, los resultados a los cuales se arriba al confrontar la primera etapa de la historia de las mujeres con la contemporánea; por otro, la clarificación de las posibilidades y desafíos que enfrenta a nivel nacional.

Intentaremos una aproximación a los métodos, las categorías de análisis, las metodologías y los temas privilegiados por los distintos autores, lo cual nos permitirá examinar los consensos que identifican la paulatina configuración de una línea de investigación histórica que, al presentarse como un espacio en construcción, exige reflexionar acerca de las modalidades que asume su inserción en el marco de la disciplina.