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Alberto Mendiola

Alberto Mendiola

Univ. Iberoamericana, México

La operación historiográfica como observación de observaciones

 

La disciplina de la historia se describió a sí misma, durante el siglo XIX, como el

estudio del pasado. En las últimas décadas, debido al abandono del paradigma de

la filosofía de la conciencia, la comunidad de historiadores se ha dedicado a

desmontar esa concepción. Y cada vez más se destaca que la investigación

histórica no describe al pasado, sino a observaciones que describen a ese

pasado. Para insistir en este cambio se habla de representación, recepción,

apropiación, estrategia, habitus, etc.; conceptos todos ellos que pretenden superar

las distinciones entre sujeto/objeto, texto/lector, competencia/uso, código/mensaje

y, por supuesto, pasado en sí y pasado para otros. Para dar respuesta a esta

preocupación por aprender a observar observaciones han aparecido "nuevas

formas" de hacer historia: la historia de las mentalidades, la historia de lo

imaginario, la historia cultural, la historia de los conceptos, etc. Lo que pretendo

hacer en esta ponencia es reflexionar sobre las teorías que la comunidad de

historiadores han vendido elaborando, o apropiándose de otras disciplinas, para

realizar esta observación de observaciones. Es decir, tratar de formular el pasó de

la pregunta qué es el pasado a la pregunta para quién el pasado es así.

Este intento por reflexionar sobre la observación de observaciones lo hago a partir

de la siguiente tesis histórica: la modernidad por su dinámica estructural (una

compleja división del trabajo, es decir, una diferenciación en lógicas

independientes: economía, política, arte, ciencia, religión, amor, etc.) ha tenido

que hacer uso de la reflexividad de una manera cualitativa y cuantitativamente

diferente que las sociedades premodernas. Esto se manifiesta desde la aparición

de las filosofías de la subjetividad de los siglos XVII y XVIII y ha permanecido

hasta la actualidad con los intentos de recuperación de las subjetividades situadas

(hermenéutica, pragmática, ciencias cognitivas, cibernética de segundo orden,

constructivismo, etc.). Por ello, lo importante en la actualidad es superar las

construcciones de los observadores que nos ofreció el idealismo y poder

acercarnos a observadores que observan la sociedad desde y en la sociedad.

La ponencia se dividirá en los siguientes puntos:

1. ¿Cómo la comunidad de historiadores describe la historia en la actualidad?

2. La modernidad como modernidad reflexiva (una sociedad policontextual)

3. Las teorías de la observación de observaciones en la historiografía

4. ¿Cómo hacer investigación histórica de la observación de observaciones?