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Mesa S

PROF. RAQUEL GARCIA BOUZAS

Universidad de la República Oriental del Uruguay

 

En el debate sobre la peculiaridad o universalidad de la cultura

latinoamericana se incluye el de la historiografía y su

identidad. Laa idea de Martí de "injertar el mundo en el tronco

propio", reiterando cierta forma de relacionamiento por

contraste entre la cultura americana y el mundo, y que diera

origen a toda una bibliografía especializada, es disminuída por

algunos notorios historiadores norteamericanos, como Charles

Hale, autor del capitulo sobre la Historia de las Ideas

políticas y sociales en América Latina de 1870 a 1930, tomo 8 de

la Historia de América Latina dirigida por L.Behell y publicada

por la Cambridge University Press.

Para este autor, en oposición crítica a la corriente de

historiadores de las ideas latinoamericanas y a la mayoría de

los historiadores que aquí consideramos clásicos, basta con

eludir la diferencia entre el mundo occidental y el mundo

hispánico, o mundo latinoamericano, ubicándose como extranjero

fuera del asunto, para superar lo que considera defecto

metodológico resultante del nacionalismo latinoamericano o de la

búsqueda filosófica de la identidad, que también contiene un

anómalo acento cuasi-marxista, que puede haberla hecho congeniar

con las recientes interpretaciones económicas del proceso

político del siglo X1X.

Sería interesante contrastar esta opinión, que personalmente no

comparto, con la de los asistentes al Congreso, ya que la obra a

la que me refiero es de gran difusión en el mundo hispánico.

Sobre ella he publicado un artículo que con gusto puedo

enviarles cuando les interese.