Historia a Debate


HaD con el Archivo General de la Nación

 
[Remite: Felipe Castro, UNAM, México D.F.]

Carta contra la reducción de presupuesto al AGN; se solicitan firmas de apoyo.

Estimados colegas y amigos: Quiero proponerles la siguiente carta para ser difundida en los medios de comunicación y enviada a la Cámara de Diputados y las Secretarías de Hacienda y Gobernación, con el fin de expresar nuestra inconformidad ante la posible reducción de casi 60% al presupuesto del Archivo General de la Nación.

Si están de acuerdo por favor envíen a la brevedad posible su nombre, ocupación e institución de adscripción(si es el caso), a mi
dirección de correo electrónico habegmar@yahoo.com.mx . Sus nombres serán anexados a la carta. Ante la posibilidad de que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2007 se apruebe en los próximos días (una fecha probable sería el próximo sábado 23) se tratará de recopilar la mayor cantidad de firmas hasta el próximo viernes 22, para remitir la carta ese mismo día.

Les agradezco de antemano su apoyo y atención, y agradezco a h-México la oportunidad para difundir esta propuesta.

Saludos.

Harim B. Gutiérrez
La carta que propongo es la siguiente:
...................................................................

EL IMPACTO DE LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO SOBRE EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

En días recientes nos hemos enterado por medio de la prensa que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, incluye una reducción del 59.4% en los recursos destinados al Archivo General de la Nación (AGN). De 103 millones de pesos pasaría a menos de 42 millones.

El AGN constituye la fuente primaria irreemplazable para la construcción de la historia de México desde la época prehispánica hasta nuestros días. Los historiadores mexicanos y nuestros colegas mexicanistas de fuera del país quisiéramos apelar a las autoridades competentes para que reconsideren la reducción del presupuesto asignado para el AGN. De llevarse a cabo, se pone en peligro el funcionamiento del acervo más importante del país, que resguarda joyas documentales como el Acta de la Independencia y los originales de las diversas constituciones de nuestro país, así como códices del siglo XVI y cartas de Hernán Cortés y Sor Juana Inés de la Cruz, por citar unos cuantos ejemplos.

El AGN no ha contado con un presupuesto adecuado para su funcionamiento desde hace varios años, lo que ha dañado su estructura. Urge resarcir los perjuicios existentes. Si el presupuesto asignado al AGN se reduce aún más, el archivo se podría convertir en un "museo de la memoria" sin posibilidad de atender las necesidades básicas para las cuales fue concebido: resguardar la documentación histórica del país de la cual depende la identidad y la soberanía del estado, del pueblo y la nación.

El AGN también es un valiosísimo espacio de trabajo para las personas interesadas en investigar la historia de México. La información que allí se guarda es, en su inmensa mayoría, aún desconocida para el público en general; su deterioro o eventual pérdida podría causar un gran daño al progreso de las ciencias sociales y las humanidades en este país. Exhortamos a la Cámara de Diputados, y a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a quienes corresponde la decisión sobre este asunto, lleguen a un acuerdo que impida el deterioro y aun la obliteración de los tesoros y fondos documentales que constituyen una parte fundamental del patrimonio nacional.

 

Volver