Historia a Debate


HaD  en defensa de la universidad pública

 

ESTIMADO CARLOS, DESDE LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH), QUEREMOS QUE EXPRESES A LOS COLEGAS HISTORIADORES DE CATALUÑA QUE TIENEN TODA NUESTRA SOLIDARIDAD, Y QUE DESDE ACÁ COMPARTIMOS SU RESISTENCIA FRENTE A LAS VELEIDADES FASCISTAS DEL ACTUAL GOBIERNO DEL PP QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD ACADÉMICA Y DE EXPRESIÓN... ABRAZOS COMBATIVOS DESDE TEGUCIGALPA, HONDURAS...

JORGE ALBERTO AMAYA

++++++

Mi solidaridad desde Argentina

Dra. María Mercedes Tenti
UCSE-UNSE-UNLAR

+++++++

Estimados colegas,

No hay aquí mucho lugar para las figuras hiperbólicas del tipo de: "trincheras de la dignidad", "atentado contra las libertades más esenciales del ser humano", "historiador de dimensión universal", etc. La cosa no da para tanto, ni mucho menos. Se trata sencillamente de un mitín organizado por un organismo político -el Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña-, que alcanza conclusiones antes de que concluyan las sesiones ("España contra Cataluña"), al que no puede asistir nadie que no comparta las tesis políticas de los comisarios a cargo cooptar a los participantes (¿ha habido la convocatoria pública que acompaña a los congresos dignos de tal nombre?) y en el que un conocido historiador habló de un ente carente de existencia (las libertades pérdidas por los catalanes tras la Guerra de Sucesión). ¡Una joyita científica digna de encomio! Hay causas mucho más dignas de despertar esas oleadas de indignación que manifiestan ustedes. Les puedo sugerir unas cuantas.

La legislación española prohibe la incitación a la discriminación, el odio y la violencia y algunos han considerado que el miting político en cuestión -que ya se ha celebrado sin impedimentos- entra de lleno en esta figura penal. ¡Que decidan los tribunales!

Un cordial saludo,

Rafael Dobado
Catedrático de Historia Económica, UCM



 

Volver