Historia a Debate


HaD con el Archivo General de la Nación

 
ESTIMADO CARLOS:

EXCELENTE SU DECISIÒN DE UNIRSE A ESTA JORNADA CONTRA LOS ESOS PLANES Y REALIZACIONES QUE AFECTAN TANTO AL SENTIDO DE LA VIDA PERSONAL Y COLECTIVA. ESTA GLOBALIZACIÒN NOS CONDUCE A SER TESTIGOS QUE EN TODAS PARTES ESTAMOS PRESIONADOS POR LAS MISMAS MEDIDAS POLÌTICO-ECONÒMICAS.

FUNDAMENTAL INCREMENTAR CONCIENCIA Y DECIDIR Y REALIZAR ACCIONES COLECTIVAS COMO ESTAS.

UN ABRAZO A TODOS Y TODAS, DESDE MÈXICO.

DRA. MA. ALICIA PUENTE LUTTEROTH
PROFESORA-INVESTIGADORA
FACULTAD DE HUMANIDADES. UAEM

++++++

Lo mínimo que podemos hacer es brindarles nuestra solidaridad. Como ustedes estarán enterados en nuestro país, México, la demanda por un presupuesto justo para la educación es la que hemos estado realizando los diferentes sindicatos de las universidades públicas, así que comprendemos perfectamente sus circunstancias. Reciban un abrazo fraternal.

ATTE.
Dr. Arturo Valencia Ramos
Universidad de Sonora, México

++++

Estimado Carlos:

Me parece excelente la decisión que han tomado. HaD no puede ni debe ser un mero foro donde discutamos elegantemente en términos académicos, mientras la realidad cotidiana nos pasa por al lado. En el peor de los casos, de no asumir el tan mentado compromiso del académico, en particular del historiador, con el espacio-tiempo que nos ha tocado vivir, la realidad nos pasará por encima.

Modesta y simbólica, es cierto, pero no deja de ser una forma de resistencia. Además, rescatemos el valor de la lucha simbólica cuando
acompaña las luchas populares. En lo personal creo que estos son tiempos de resistencia frente a un modelo socio-económico agotado, caduco y decadente, del cual se benefician unos pocos en detrimento de una enorme mayoría de hombres y mujeres, que la mayoría de las veces ni siquiera acceden a las migajas del festín que estos pandilleros continúan regalándose a si mismos.Pero el capitalismo se resiste a morir y los zares del establishment están decididos a defender sus malhabidos privilegios a como dé lugar. Tan enceguecidos están que no advierten -o quizás creen que podrán evitarlo- que en esta ocasión la situación es muy particular. El capitalismo ha tenido la
virtud de reinventarse una y otra vez para sostenerse y potenciarse. Pero esta vez hemos llegado a un límite infranqueable: el que nos pone el planeta. Este modo de producción y consumo es a todas luces insostenible. De continuar este rumbo, el colapso socio-ambiental es inevitable.Por mi parte soy optimista y creo que otro mundo es posible con otro nivel de conciencia. Otro mundo que nos atrevamos a soñar, sin desigualdades, sin injusticia, sin hambre, sin explotación. Naturalmente, no creo que será fácil ni inmediato. Se avecinan tiempos difíciles, porque la bestia moribunda se resiste a morir y es cuando más peligrosa se torna. Pero de nosotros depende atrevernos a decir basta, a creer que es posible la transformación, a creer firmemente en la victoria.

Aquí, en América Latina, sabemos muy bien lo que significan los planes de ajuste que recaen sobre los pueblos, para pagar el costo de los festines que los poderosos hicieron con lo que no les pertenece. Por eso reciban mi solidaridad y mi profundo respeto por la decisión tomada. Modesta y simbólica, tal vez, pero no por ello menos importante. Modesta y simbólica pero no por ello intrascendente. Hay muchos puestos de lucha en las batallas culturales que ya hemos comenzado a librar. Todos son necesarios. Y es necesario también que todos ellos sean ocupados por soñadores irredentos que no claudiquen en los momentos de decisión. Adelante amigos.

Un abrazo fraterno,

Eduardo M. Bessera
Museo de la Patagonia
Parque Nacional Nahuel Huapi
Río Negro - Argentina

++++++

Estimado Carlos.

Apoyamos su lucha.

Creemos oportuna está decisión tomadas por ustedes.

Saludos

Pedro Duany Guerrero
Universidad de Oriente
Santiago de Cuba

+++++++

CARLOS Y AMIGOS DE HaD, NUESTRA SOLIDARIDAD DESDE AMÉRICA, COLOMBIA Y SU REGIÓN CARIBE!!!!!

ABRAZOS,
MARTA SILVA PERTUZ, Ps.
(C) Ph.D.
UniCartagena-RUDECOLOMBA

+++++

Me uno solidariamente, desde Panama, a esa valiente lucha del pueblo de nuestra Amada Madre Patria. La historia la construimos los pueblos.

Belgis Castro Jaén
Universidad Autónoma de Chiriquí
Panamá


 

Volver