Historia a Debate


HaD con los derechos académicos

 
[Nota: llamiento solidario recibido a través de la lista amiga H-México en favor de la universidad de humanindades mexicana Claustro de Sor Juana, entidad colaboradora con el III Congreso Internacional Historia a Debate, 2004; enviar por favor las firmas de apoyo a amigosclaustro@gmail.com]
 
Tenemos noticias ciertas de que el gobierno federal quiere cederle el espacio que ocupa la Universidad del Claustro de Sor Juana, en especial el Ex Templo de San Jerónimo, a la Iglesia Católica, "para reintegrarlo al culto"; por este motivo un grupo de amigos de la Universidad quiere publicar una carta de apoyo a nuestra casa de estudios por los logros obtenidos en estos años.
 
Valdría la pena que a esta carta se sumaran otras voces comprometidas con la defensa del Estado laico. Por lo anterior les pido su apoyo en la distribución y firma del siguiente documento.
 
Si desea apoyar a la Universidad del Claustro de Sor Juana por favor envíe su nombre al siguiente correo electrónico:  amigosclaustro@gmail.com
 
Atentamente,
 
Mtra. Sandra Aguilar Rodríguez (ex-alumna de la UCSJ)
PhD Women's Studies
Universidad de Manchester
 
+++++++
 
DOCUMENTO DE APOYO:
 
Los abajo firmantes, amigos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de Posgrado y Educación Continua, celebramos los logros de esta Casa de Estudios:
 
· La UCSJ lleva más de un cuarto de siglo como institución académica comprometida con México y su cultura.
 
· La UCSJ forma parte del Padrón de Excelencia Académica de la Secretaría de Educación Pública desde 2004, habiendo sido la cuarta universidad particular en ingresar a dicho Padrón después de haber cumplido la totalidad de los 166 indicadores de calidad establecidos.
 
· La UCSJ construye día con día un proyecto educativo auténtico, sin ataduras ideológicas ni económicas.
 
· La UCSJ propone un modelo educativo basado en la educación personalizada, en el desarrollo de habilidades, en la reflexión y la crítica como herramientas fundamentales para el conocimiento.
 
· La UCSJ forma hombres y mujeres coherentes con su vocación y capaces de indignarse y actuar ante la injusticia, el dolor, la pobreza y la violencia.
 
· La UCSJ busca crear conciencia y proponer alternativas a los problemas que aquejan a nuestro país.
 
· La UCSJ lleva a cabo sus compromisos fundamentales bajo el signo principal del humanismo, el amor a la patria y a nuestra cultura, y la excelencia académica.
 
· La UCSJ promueve el cuidado diligente y amoroso de la vida y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
 
· La UCSJ ha tenido el honor de rescatar, restaurar y conservar el espacio arquitectónico constituido por el Ex Convento y Ex Templo de San Jerónimo; espacio que ocupa - bajo sus distintas denominaciones - desde hace más de 26 años, y donde la Décima Musa escribiera lo más importante de su obra.
 
· La UCSJ es miembro del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico.
 
· La UCSJ ha consolidado, conjuntamente con la Fundación del Centro Histórico, el proyecto del Corredor Cultural.
 
· La UCSJ imparte ocho licenciaturas de excelencia en el área de humanidades.
 
· La UCSJ ha creado la Maestría en Cultura Virreinal, única en su tipo en el mundo de habla hispana.
 
· La UCSJ atiende en la actualidad a un total de 3400 alumnos en sus diversos programas.
 
· La UCSJ tiene un cuerpo de profesores de excelencia, de los cuales más del 60% cuenta con posgrado.
 
· La UCSJ ha alcanzado una eficiencia terminal de más del 50% en algunas de sus licenciaturas.
 
· La UCSJ tiene un compromiso ineludible con la comunidad del Centro Histórico que se manifiesta mediante diversos programas de apoyo comunitario y servicio social.
 
· La UCSJ ha formado a más de 100 personas para que obtengan certificados de primaria y secundaria apoyando las tareas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
 
· La UCSJ expresa su compromiso social también por medio de: el Programa de Prevención para las Adicciones y la Violencia, los Programas de Nutrición en la Ciudad de México y en zonas indígenas del resto de la República, el Programa de Apoyo Psicológico a la comunidad del Centro Histórico, el Programa de Atención integral a niños con VIH/SIDA, la Red de trabajo con niños indígenas de predios del Centro Histórico, entre otros.
 
· La UCSJ ha firmado convenios para llevar a cabo las tareas de apoyo comunitario con las siguientes instituciones y organismos: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Mexicano del Seguro Social, Centros de Integración Juvenil, Hospitales psiquiátricos de la Secretaría de Salud, y organizaciones no gubernamentales como La Casa de los Mil Colores, La Casa de la Sal, La Casa de las Mercedes y el Asilo Concepción Béistegui.
 
· La UCSJ ha recibido a algunos de los más destacados intelectuales, académicos y artistas del mundo contemporáneo.
 
· La UCSJ cuenta con la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay, una de las más importantes del país.
 
· La UCSJ, a través de su programa de publicaciones, ha realizado coediciones con las siguientes instituciones y casas editoriales: UNESCO, Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Pittsburgh, Editorial Alfaguara, entre otras.
 
· La UCSJ recibe anualmente a cerca de 20 mil personas que acceden de manera gratuita a sus actividades artísticas y culturales.

· La UCSJ ha firmado convenios con diversas universidades e instituciones académicas de México y el extranjero, entre las que se cuentan: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, University of California-Mexicanistas, University of Waterloo (Canadá), Universitá Degli Studi de Siena Italia), Dirección de Intercambio Académico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, forma parte de los siguientes organizaciones: Asociación Mexicana para la Educación Internacional, Unión de Universidades de América Latina, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Organización Universitaria Interamericana, Hispanic Association of Colleges and Universities.
 
· La UCSJ cuenta con programas de licenciatura acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, y participa en el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación y en el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
 
· La UCSJ - a través de estos logros - expresa su vocación pública y su compromiso con la defensa de la libertad y la justicia.
 
En estos momentos en que la educación y la cultura representan para la Nación y para el mundo entero la única posibilidad de mejorar la vida de individuos y sociedades, refrendamos nuestro apoyo para que la Universidad del Claustro de Sor Juana continúe consolidando su proyecto académico, cultural y social que ha hecho del Ex Convento y Ex Templo de San Jerónimo un bastión fundamental para el ejercicio de la crítica, la reflexión y el diálogo, en el cual muchos de nosotros hemos participado.
 

Volver