Aniversario


III Aniversario H-Debate

 
Queridos amigos y amigas de HaD:

A finales de cada curso (español)  venimos festejando el inicio digital de HaD, en 1999,  aunque nuestros comienzos como red académica internacional especializada en el debate, la historia y la historiografía, datan del I Congreso de julio de 1993.

El próximo año celebraremos, pues, el X Aniversario general de HaD (se aceptan ideas). En lo sucesivo habrá un sólo cumpleaños a modo de balance de las inseparables actividades presenciales y digitales.

Durante este tercer año, H-Debate ha seguido creciendo,  ahora somos 1290 de 45 países en la lista
general, 312 de 24 países en la lista de Historia Inmediata y, como novedad, 127 de 18 países en la lista del Grupo Manifiesto. Hay países donde los mensajes de HaD llegan  ya a los departamentos de historia de todas las universidades.

Muchos colegas todavía no participan en los debates, por timidez cibernética o por infravaloración de este medio, que condiciona el mensaje (breve, espontáneo) y la difusión (enorme, transnacional), pero todos, en mayor o menor medida, participamos del "estilo HaD", que hemos ayudado a crear y que nos distingue de otras formas clásicas de comunicación  y asociación académicas: interés por todo lo que es historia, por la metodología, la historiografía y el oficio de historiador, por opiniones distintas a las nuestras, más allá siempre del horizonte especializado, local, individual... Somos ya, objetivamente, una  comunidad académica de nuevo tipo.

Hemos realizado en este año III nuevas actividades que abren nuevas posibilidades digitales y presenciales a este joven movimiento historiográfico que avanza con la globalización (alternativa). La exitosa campaña de solidaridad académica con Raúl Dargoltz, que nos ha despierta la conciencia sobre lo que podemos conseguir unidos, en favor de la historia y de los historiadores, sin dejar de ser diversos. La elaboración y difusión del Manifiesto historiográfico de HaD, que nos define como tendencia historiográfica latina de proyección global. Primeros resultados de la Encuesta Internacional "El Estado de la Historia" que demuestran que HaD descansa sobre una amplísima y dinámica franja de la historiografía internacional que mira hacia el futuro sin hacer tablar rasa del pasado (historiográfico). La consolidación del buen nivel de nuestros debates, gracias también a la campaña contra los mensajes anónimos y semianónimos, nivel que está alcanzando asimismo a la lista HI como se ve en el debate sobre Chávez. Las presentaciones y reuniones de  HaD que hemos celebrado este curso 2001-02 en Mar del Plata, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Lima, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Lérida, Cádiz, Bogotá... El inicio de la descentralización de nuestra red global que supone el Seminario sobre el Manifiesto del próximo 29 de junio en La Matanza, Buenos Aires, que permitira, si cunde el ejemplo, potenciar con experiencias locales  y nacionales nuestra comunidad historiográfica global, infrautilizada en este y otros aspectos.

Podemos asegurar, con orgullo, que no existe en al ámbito académico de la historia, latino y no latino, una red temática como HaD que combine listas de distribución con la web, y ambas formas de comunicación digital, con un proyecto historiográfico que vincula el debate con la investigación y la reflexión a través de macrocongresos, que genera con la ayuda de cientos de colegas alternativas historiográficas para el nuevo siglo.

Por todo ello, desde Santiago de Compostela felicitamos a todos y todas en este nuestro tercer cumpleaños digital con el deseo de que, dentro de un año, seamos muchos más los que celebremos el X Aniversario en mundo mejor.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate



Ver  felicitaciones