Aniversario


Ha muerto Gunder Frank


Carlos, Israel, Sañarís y demàs amigos de hd, quiero compartir con ustedes este modesto artìculo sobre gunder Fran que fue publicado por un diario de mi ciudad Barranquilla, el 11 de mayo. Un abrado.


Jaime Colpas
Universidad del Atlántico, Colombia

+++++++

RINCON DE LA IDENTIDAD

FALECIÓ ANDRE GUNDER FRANK: “HOMENAJE AL PADRE DE LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA”.

Por Jaime Colpas Gutiérrez, Magister en historia, profesor de uniatlántico, colpasjaime@hotmail.com

Una inesperada noticia sacudió a la comunidad internacional de Historia a Debate, causando un profundo dolor entre quienes lo conocieron, admiraron y presenciaron su histórica participación en el III Congreso internacional de esta corriente mundial, en Compostela, España, del 14 al 18 de julio del año pasado: El sábado 23 de abril de 2005 falleció en Luxemburgo, el legendario economista e historiador germano Andre Gunder Frank, tras una larga lucha de doce años contra el cáncer, lo que no le impidió seguir trabajando y publicando hasta el final de sus días.

Andre fue uno de los creadores de la teoría de la dependencia y brillante representante de la teoría de los sistemas mundiales. Había nacido en Berlín en 1929 y al momento de su fallecimiento frisaba los 76 años, contando con una frugalidad intelectual y combatividad política de espíritu adolescente.

Este pensador universal se doctoró en economía en la universidad de Chicago en 1957 y fue profesor en diversas universidades europeas, africanas y americanas, entre ellas Iowa, Michigan, Santiago de Chile, Brasilia, Santiago de Chile, Luxemburgo etc.

En los años 60, AGF lidera la corriente más radical de la naciente “Teoría de la dependencia”, en oposición al desarrollismo que mantenían entonces Raúl Prebish, Aldo Ferrer, Celso Furtado y ortos. Bajo la influencia de la revolución cubana y debate chino-soviético de aquellas fechas, se une a los más jóvenes y radicales teóricos latinoamericanos de la dependencia económica. Fernando Herique Cardoso, Teotonio Dos Santos, Ruy Mauro Marini y Vania Bambirra (ver: Grandes Economistas, Google).

¿Quién fue el economista más citado y discutido en el mundo?

A respecto su amigo de credo y lucha Teotonio Dos Santos dice: “No pierda su tiempo buscando entre los premios Nóbel y otros muy promovidos en la gran prensa. André Gunder Framk es de lejos el más citado y el más discutido en el mundo como revelan varios estudios sobre el tema y las más de 30.000 entradas que tiene en Internet. Su muerte produce un vacío en el pensamiento social contemporáneo difícil de ser sustituido. Pero André era más que esto. Él era un tipo de intelectual completamente consecuente con sus ideas. Un luchador permanente por la verdad y por la transformación del mundo. Aún cuando se equivocó mucho, era fértil y motivador incluso en sus errores. Esta es una cualidad que solo los genios tienen ( Ver, Dos Santos T., Contribuciones a la Economía, Google)”.

Su lucidez y brillantez en el pensamiento crítico y el debate quedó corroborado en el aducido congreso de historiadores de Compostela, coincidente con el Xocobeo del apóstol Santiago en la calenda pasada. Como rememora el historiador español Gonzalo Pasmar: “quienes tuvimos ocasión de conocerle en Had III creo que no lo olvidaremos. El congreso tuvo un toque muy especial de rigor, de profundidad teórica, de panorámica internacional. Incluso de buen humor”.

Para los historiadores jóvenes de América latina la participación de Frank fue seguida con enjundiosa pasión y el pasillo del campus norte de la Universidad de Compostela se atiborraba cuando aparecía la figura mítica del creador de las teorías de la dependencia y el sistema mundial. Por ejemplo, el historiado venezolano chavista José Luis Monzat comenta a través de internet: “Conocía a Gunder Frank en Compostela, enfermo en extremo, por lo general presente en los debates. Junto a un amigo le pregunté qué pensaba sobre Chavez y nos contó que Chávez, le dijo: “Que dios lo bendiga”. Que eso le impresionó de Chavez, que no se lo esperaba”.

Como primer historiador colombiano en participar en el III had, tuvimos el privilegio de corroborar la grandeza teórica de Frank. Él, con su característica sencillez de quijote universal, al saber que veníamos de uno de los más convulsionados países de suramérica, donde tuvo cientos de seguidores de sus teorías, nos invitó conjuntamente con su aguerrida y gentil compañera Alison a tomarnos un café en el restaurante universitario “Burgo Das Naciones. Allí le dije: “Maestro vengo de Barranquilla, representando a la historiografía costeña”. Inmediatamente, los ojos del maestro Frank se llenaron de nostalgia y viejos recuerdos afloraron en su genial mente.

“Oh, vienes de la tierra de José Consuegra Higgin. Me enteré que José está quebrantado en su salud. ¿Es verdad?”. Le dije que no conocía esta noticia, pero que era muy amigo de su hijo José Ignacio. Entonces, “Toma mi tarjeta y entregácela a José y dile que me llame. Voy para Colombia en noviembre, a un encuentro de historiadores jóvenes, y pienso ir a visitarlo”, nos respondió. Finalmente, le pregunté. “Maestro que piensa de la situación de Colombia y de su historiografía”. El pensador de la dependencia se silenció. Y con su rotunda voz marcial, nos expresó:

“Colombia debe enterrar la peste del insomnio de Cien Años de Soledad para reencontrar la ruta de su verdadera problemática y realidad. La historiografía colombiana se volvió conservadora, neoliberar y positivista. Tomémonos, una foto para que se la muestre a amigos colombianos.”

A nuestro regreso de Compostela, le hicimos llegar a Ignacio Consuegra la tarjeta firmada por Gunder Frank. Sin embargo, su cáncer le impidió llegar a nuestro país y estrechar la mano de su amigo Consuegra.
Hoy, cuando empieza el mes de la virgen María, les estamos dado la primicia de su eterna partida a sus seguidores en el caribe colombiano, es decir, a uno de los más grandes del teóricos del paradigma global marxista del siglo XX y XXI.

Artículo publicado en el diario La Libertad, Barranquilla, 11 de mayo de 2005. República de Colombia.