Aniversario


Ha muerto Gunder Frank


Amigos de Historia a Debate:

En Venezuela se ha recibido con pesar la muerte, el pasado 25 de abril, del brillante pensador y revolucionario André Gunder Frank, cuya vida estuvo vinculada indisolublemente al destino de los pueblos latinoamericanos y sus luchas de liberación. En estas dos semanas luego de su muerte, se ha resaltado en diversos medios sus múltiples y diversos aportes teóricos al conocimiento crítico sobre el sistema capitalista globalizado.

Queremos resaltar aquí una característica que lo enaltece. Gunder Frank, siendo europeo, se unió en los años 60 a la élite de intelectuales democráticos y revolucionarios latinoamericanos que auparon diversos conocimientos teóricos en procura de la liberación de nuestros pueblos. Luego de la caída del bloque socialista soviético, muchos de esos intelectuales se pasaron al bando enemigo, abjuraron de sus ideales y renunciaron a las propuestas transformadoras. Ese no fue el caso de Gunder Frank, quien se mantuvo firme en sus convicciones, aportando significativos análisis sobre el nuevo modelo neoliberal que se impuso en el mundo capitalista a partir de los años 80.

Su contribución a la crítica teórica contra el proceso de reorganización neoliberal llevado a cabo por el capitalismo mundial, sirvió de mucha ayuda en momentos en que casi todos nuestros intelectuales se dieron por derrotados y se sometieron a los paradigmas monetaristas y del fin de la historia.

Vaya nuestro más sincero homenaje a André Gunder Frank, a quien tuvimos la suerte de conocer, al final de sus días, durante el III Congreso de Historia a Debate celebrado en Santiago de Compostela en julio de 2004.

Nuestra labor teórica, como educadores, como militantes sociales, como revolucionarios, podemos decir que tiene en André Gunder Frank una referencia de primer orden.

Su legado perdurará, en los movimientos populares que mantienen la lucha por conquistar una sociedad más humana.

Roberto López.

Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.