Felices Fiestas



Amigas y amigos de HaD-HI
 
Como todos los años, desde 1999, os deseamos felicidad en estos días de Navidad y Año Nuevo en compañía de vuestras familias, éxitos profesionales y el mejor uso público de la historia en 2014.
 
Historia a Debate se refirma en las puertas de un nuevo año en su compromiso colectivo con los mejores valores académicos y no académicos.
 
Decíamos en 2001 en nuestro Manifiesto fundacional como tendencia historiográfica que "El historiador no puede escribir con rigor la historia al margen del tiempo vivido y de su fluir permanente", así como que "Historia a Debate es parte activa de este proceso transformador queremos cambiar la historia que se escribe y coadyuvar a cambiar la historia humana".
 
Conviene recordarlo, porque es una importante clave del éxito y progreso continuo, nacional e internacional, de HaD como comunidad académica de nuevo tipo.
 
Contra el positivismo cosificador, el academismo y el individualismo de otros, nos sentimos en estas fechas más solidarios que nunca con humanidad pasada, presente y futura, con el oficio de historiador y sus dificultades para adaptarse al convulso pero esperanzador siglo XXI.
 
Pedimos y practicamos como historiadores y profesores de historia solidaridad con la gente que sufre en el mundo, en especial con los seis millones de parados, desahuciados y pobres de esta España golpeada por los recortes, los políticos corruptos y los mercados financieros.
 
Pedimos y practicamos una Academia Solidaria, signo diferenciador de nuestro proyecto colectivo, volcada ahora en favor de las libertades académicas y políticas de los historiadores catalanes participantes en el reciente congreso del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, sobre los que pende en estos festivos días una odiosa denuncia judicial del Partido Popular en el Gobierno algo que no había pasado en España desde el franquismo.
 
Qué el año de 2014 sea mejor que el año que termina y lo veamos.
 
¡Libertad para la historia!
 
Carlos Barros(19/12/2013)
Coordinador de Historia a Debate
cbarros17@gmail.com
www.h-debate.com
www.cbarros.com