Aniversarios


Visitas 1 milló


Amigas y amigos de HaD

El pasado mes de marzo hemos superado el millón de visitas en la página web de HaD, tuvimos exactamente 1.032.326 visitantes a 31 de marzo de 2004.Una buena manera de celebrar el XI Aniversario de HaD, en general, y el V Aniversario de la constitución de HaD como comunidad digital de historiadores, en particular, ¿no os parece?

Y un buen motivo de reflexión historiográfica para todos, los que hemos vivido este proceso "desde dentro" y los que todavía lo viven "desde fuera", como usuarios de un servicio, sin entender todavía que estamos ante una nueva manera de vivir el oficio de historiador, en relación constante con historiadores e historiadoras que tienen otras maneras de hacer y pensar la historia, y la vida.

Nos cupe el honor de estar a la vanguardia académica y mundial de un proceso jamás vivido de sociabilización y globalización que está en sus comienzos y traspasa las viejas y nuevas murallas de la especialización que compartimenta la historia que escribimos poniendo en peligro el futuro de nuestra disciplina, si no sabemos adaptarla al nuevo mundo global.Un millón de visitas, ¿qué quiere decir? ¿Qué 1 millón de historiadores conectaron con nosotros? No exactamente, quiere decir, por ejemplo, que 10.000 colegas visitaron 100 veces www.h-debate.com, o que 5.000 colegas visitaron 200 veces nuestra página trilingüe para seguir los debates o, últimamente, la preparación del III Congreso.

Quiere decir, en definitiva, que hemos creado estos años a través de Internet una comunidad académica internacional estable, cuyos participantes superan los 3.081 miembros de nuestras tres listas de correo electrónico (HaD, HI y GM), quienes, al recibir los mensajes en sus ordenadores, no suelen visitar tan regularmente la página web.

Una de las razones del éxito creciente de H-Debate digital, en comparación con otras experiencias en Internet, dentro y fuera del ámbito latino, dentro y fuera del ámbito historiográfico, es que no sólo informamos sino que debatimos, y no sólo debatimos de verdad, sino que además consensuamos sobre el cómo escribir la historia en el nuevo siglo, esto último es lo más importante cara al futuro la próxima cita (presencial) es, en Santiago de Compostela, durante los días 14-18 de julio de 2004.

Saludos digitales,

Carlos Barros
Coordinador de HaD
cbarros@wanadoo.es
www.h-debate.com
www.cbarros.com