Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

Enseñar historia es unas de las cosas que más amo en la vida y la esperiencia en secundaria y universidad en mi país lo atestigua, Cuba.
 
  La práctica me ha demostrado que uno de los mayores problemas que  tenemos los profesores de historia son: Los de secundaria y bachiller  somos practicante de muchísimos elementos de la didáctica, pero de forma  mayoritaria tenemos un desconocimiento  teórico(historiográfico) de  nuestra especialidad, que son necesarios para ofrecer una historia  global, pluralista, que nos aparte de esa historia tradicionalista,  oficial, neopositivista que practicamos implicitamente apesar de la  motivación que  logremos en mayor o menor grado en nuestros alumnos.  Mientras que los profesores universitarios hacen gala de un  enciclopedismo con las conferencias magistrales que son más un reflejo de  un monólogo que un diálogo que es verdaderamente lo que desean nuestros  estudiantes, no por gusto la reforma universitaria europea, aboga por un  mayor trabajo cooperativo entre los alumnos y los profesores.
 
  Unos de los mayores retos que tenemos que afrontar para el futuro de la  enseñanza y aprendizaje de la historia en el siglo XXI es que en la  formación profesional, se incorpore en el currículo de los profesores de  historia de secundaria y bachiller la asignatura de historiografía, para  ser mejores profesionales. Mientras que para nuestros queridos  catedráticos una formación didáctica es necesaria, porque no siempre el  conocimiento va ha acompañado de recursos didácticos eficientes, ahí están las respuestas de nuestros educandos en las encuestas.
 
"Sí cambia la forma de escribir la historia, también cambia la forma de  enseñarla. Es necesario una estrecha relación entre la  didáctica(Práctica) y la historiografía(Teoría), para ser mejores  profesionales, porque la historia es una ciencia".
 
Miguel David Herrera Lage
Universidad de Santiago de Compostela