Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

 
En definitiva el nuevo siglo nos pone en una situación privilegiada tanto para la enseñanza de la historia como para la investigación en esta área tan vasta.
 
Estoy completamente convencido de que para la historia también tenemos que convencer y esto solo es posible a través de la investigación.
 
Debemos motivar a nuestros estudiantes de cualquier nivel educativo a que realicen investigación histórica partiendo de lo más local, su barrio, comunidad y nación, todo tiene una historia.
 
Las ciudades son libros abiertos de historia solo es necesario que las analicemos con ojos críticos, es común que los nombres de nuestras calles nos indíquen un personaje y este solo es necesario ubicarlo en la época ya que conviven al menos en nuestro estado personajes y hechos de la época de la colonia, conquista, independencia, reforma y del estado nación moderno, esto nos lleva a la construcción y reconstrucción de la historia local o mejor a la microhistoria pero con el fin de no perdernos en lo micro esto relacionándolo con lo macro.
 
Una historia aburrida y unívoca como la oficial, es tiempo ya de hacerle una inversión por una historia de personajes y hechos de carne y hueso, realizada por hombres y mujeres con sus defectos y aciertos.
 
Desenmascarar la historia oficial que como ideología la hemos asumido como la única historia en bien de a quienes les interesa dichas narrativas, un ejempo de como se le ha hecho cirugía a la historia es el caso de la decapitación del padre de la patria don miguel hidalgo y costilla, no aparece la brutalidad con la cual fue decapitado, ni el lugar que está ubicado en nuestro estado en el templo de san francisco ni el por qué fue realizada esa acción precisamente en un estado en el que en esos tiempose era más la separación que la sinergia con el centro de nuestro país, como ese ejémplo son infinitos los que escapan al rescate de la memoria colectiva en nuestro país y por supuesto en los demás del orbe.
 
En conclusión mi propuesta es que debemos hacer estudiantes competentes en la comprensión,análisis y reflexión histórica apoyándonos en la investigación de los hechos partiendo de lo local, en  síntesis hacer MICROHISTORIA, sin descuido de que la ciencia histórica no solo se ocupa de lo pasado sino también de  la interpretación del presente
 
Francisco Alberto Pérez Piñón
Universidad Autónoma de Chihuahua