Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?


Para Domingo Marrero:

Desde mi punto de vista,31 años en las aulas, de ellos los diez primeros en la enseñanza privada, quiero , compartiendo contigo bastantes cosas, hacer algunos matices.

1.- Desde que he sido profesor, no ha habido ningún gobierno que tuviera a la Enseñanza como una de sus principales prioridades. ESto se demuestra en que nunca a nivel presupuestario hemos estado a la altura en % del PIB de países en donde el fracaso escolar es menor o prácticamente no existe.

2.- La falta de motivación en el profesorado ha ido "in crescendo", a mi entender por varios motivos, entre ellos el alejamiento de las nuevas y clásicas ideas y formas pedagógicas de enseñanza, tal vez porque la formación que ofrecen y han ofrecido TODOS los gobiernos era bastante deficiente ( en los CPRs, o como quiera que se llamen CEPs). La buena formación estaba limitada a las universidades que por cierto cada vez es de peor calidad. Esta formación estaba obligada a hacerse en horas fuera del trabajo, lo que contribuye aún más a esa desgana. Es de las poca profesiones enlas que te formas en horas de tu tiempo de ocio o de lo que sea.

3.- Los sueldos en la pública y no decir de la concertada están casi a niveles de Marruecos , con tantos años de congelaciones salariales.

Podía estar escribiendo las causas, me quedan muchas más y me llevarían varias horas, no obstante en el debate, que espero continúe, hablaré de los males que ha supuesto para los centros la mal entendida democratización, Consejo escolar, los claustros no deciden nada sobre los centros, ni siquiera ya eligen a los equipos directivos, que de esta manera se convierten , los directores en representantes de la administración en el claustro y no al revés.Respecto al alumnado, no es ni mejor ni peor que la ssociedad que los ha parido si se me permite la expresión, la escasez de la lectura no obligatoria es cada vez mayor. Yo obligo a los alumnos a leer aunque sean tebeos, que ya ni siquiera hay en los quioscos. LOs padres han dejado de colaborar en la educación de sus hijos, mandándolos a los centros a que estén vigilados, lo demás es secundario. Ahora si hay un puente laboral no educativo las aulas se vacian.El gabinete creado por el ex secretario de Estado del Minsterio de Educación, Sr Marchesi, no ha parado de idear, insisto idear , planteamientos que han hecho mucho daño al sistema educativo, la LODE y La LOGSE si han entrado en los centros pero en su forma más perversa y menos constructiva, se ha dado excesiva representación a padres cuyas asociaciones son tan minoritarias como lo son los sindicatos representativos de los rofesores, convertidos en correa de transmisión del gobierno de turno, al recibir subvenciones y liberados. Con ello se olvidan las reivindicaciones tradicionales de los profesores. Si e hiciera una encuesta entre los profesores, un 99 % se jubilaria lo más pronto posible.

Miguel España
IES Federico García Lorca Las Rozas . Madrid