Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?


Hola a todos los colegas que participan en h-debate. es la primera vez que hago una respuesta, pero me ha llamado la atención esta discusion ya que Manuel A. Dominguez al parecer enfrenta los mismos problemas respecto a la historia que se imparte aquí en México.

Justamente conversaba con un colega de Perú sobre los planes de estudio, le comentaba que en México se tiende a excluír la historia en el resto de la América novohispana, dejando atrás incluso a grandes civilizaciones como lo fue el Imperio Inca y haciendo especial énfasis en las culturas centrales como los Aztecas.

Como era de suponerse, él enfrenta el mismo problema con la historia de México impartida en el Perú.

 Cito aquí un fragmento de mi respuesta a su correo electrónico. 

"El problema radica en los planes de estudios para Historia de América (que ciertamente ocurre lo mismo cuando se trata de historia general, pues siempre se ve sólamente el lado americano y europeo sin profundizar mucho en Asia o mucho menos, África)

 Aunque uno de los principales motivos, es lo corto y limitado que son los plan de estudios y ciclos escolares -ya que al menos en el caso de México las sesiones de historia durante la educación básica no superan los 50 minutos- creo que se podrían delimitar u organizar mejor para que los alumnos pudieran entender la historia no solo a partir de personajes y fechas, si no entender a los acontecimientos como procesos. Me refiero que en el momento que la historia se centra solo en un individuo (héroe, villano, figura importante, etc.) se ve a éste como protagonista del acontecimiento; se ve al acontecimiento a travez de los ojos del mismo y no se deja cabida para el proceso en si, y los otros participantes o eventos que acontecen al rededor.

El mismo caso es cuando se trata de la historia general, solo da cabida a los acontecimientos que tienen a nuestra nación como protagonista. 

En un principio, coincidimos que esta nueva delimitación y organización del plan de estudios pudiera ser la solución, pues se darían los temas de una manera mas general, a su vez, se les plantearía nuevo contenido a los alumnos con el objetivo hacer que ellos mismos se interesen por los temas y complementen la enseñanza en casa, investigando ellos mismos sobre dichos temas. 

Lamentablemente, en mi país como en muchos otros nos encontramos con dos grandes obstáculos La historia se enseña con fines nacionalistas, para forjar una identidad. Es por eso que se encuentra llena de "íconos históricos" en los cuales se enfatiza quizas en demasía. Pienso que esto es mas bien contraproducente, hace que la historia pierda el rumbo y en ocasiones se vuelva tediosa, por consiguiente, los alumnos pierden el interés en ella y la ven como una obligación mas que como parte de su presente.

La segunda causa es la mala administración de las plazas docentes, por lo que tampoco se puede implantar o renovar un plan de estudios si quien lo imparte no es apto para impartir la materia (en México tenemos el caso de gente que ocupa las plazas y trabaja en las escuelas sin ni siquiera tener un título, pero eso ya es una cuestión política fuera de nuestro alcance)"

 Muchas Gracias.

Anna Duchamp
U.A.E.M. - México