Para HaD:
Para Amelia Cabral-Tandil-Arg.

Soy profesor de Hria. en Esquel, Chubut, y fui maestro de grado urbano y rural mucho tiempo; incluso sigo ligado a la EGB por capacitaciones que doy en ese nivel y por trabajar en Formación Docente. Tras largos años de trabajo, te puedo decir que SÍ, debemos adecuarnos al contexto. Si los pibes lo necesitan, hay que "tirar palante", ya que nada como la Hria., ciencia humanística por excelencia, para brindarles noticias y procesos sobre sexualidad, beneficios y riesgos, sobre drogadicción y la terrible trama económica y política que ella encierra, y por qué no, a leer y escribir cuando no lo han logrado, para que puedan leer textos, poesías, fuentes, relatos, memorias.

Lo que decís no es otra cosa que reconocer el deterioro de la educación Argentina, sometida a bajos presupuestos, a improvisaciones y grandes letargos; a una educación media terminal y a una reforma que no se termina de afianzar y que cuesta más esfuerzo que el esperable. Pero creo que así como reclamamos de los dirigentes más honestidad, debemos, como docentes, reflexionar sobre nuestra praxis.

Si los pibes necesitan y quieren que los de Hria. les enseñemos sobre drogas, derechos humanos, sexualidad, lecturas, VAMOS. No dejemos que se priven de abrir puertas a los conocimientos de la realidad social. No olvides que la Hria. no es más la ciencia que permitía saber sobre un pasado lejano y satisfacer curiosidades eruditas, ni es la ciencia que nos permitiría no repetir errores (igual, los seguimos cometiendo a partir de lo que votamos), SINO LA CIENCIA QUE NOS PERMITIRÁ -DESDE EL PASADO- CONOCER CRITICAMENTE EL PRESENTE.

 
Suerte con tu tesis.

Jorge Ooriola

Esquel
Chubut