Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?


Estimado colega peruano.

Muchas veces me he planteado lo mismo y como estoy en la universidad y dirijo un centro de investigación histórica en ella, te cuento que acciones en ese sentido realizo:

He tomado contacto con los Insititos donde se forman profesores de historia de mi región. El año pasado hice un curso de metodología de la historia donde aplicamos técnicas de historia oral con especial atención a la transposición didáctica .Se dio este curso a los alumnos próximos a recibirse de profesores de historia. Como contenidos se usaron productos de investigación producidos pro este centro .Terminaba de registrar una historia del partido de la Matanza en imágenes (región donde esta la universidad), en soporte digital, que luego los alumnos pudieron llevarse .Así llegó directamente a ellos que serán quienes darán clase: un producto de investigación y por intermedio de ellos a las instituciones en las que están porque casi la mayoría son maestros y ya están trabajando en el sistema. Ahora a las escueles llaman y me piden el material. Como no dispongo de fondos para una gran difusión los interesados me traen un CD virgen y se los grabo y se los entrego. A titulo d e anécdota te digo que nunca pude hacer un convenio formal institucional porque nunca se reunieron las autoridades que pueden firmar, pero con el profesor a cargo de la materia investigación, lo hicimos igual.
Ahora estamos trabajando en un " archivo de la palabra" donde hacemos trabajos de campo en conjunto, alumnos y profesores de la universidad y de los institutos .

Yo pongo a disposición de estos alumnos todas las investigaciones que hay en la universidad para preparar los puntos de partida y mientras generamos más conocimiento, construimos un reservorio para otros investigadores. Los alumnos, ya casi profesores, se involucran y entusiasman y estamos seguros que estamos entrando en el aula de la escuela media y la primaria en forma directa. Además les enseñamos adonde pueden ir, cuando ya no estudien y si están trabajando, para actualizarse en forma gratuita, porque todo esto es gratis.

No son miles pero año a año suman, y se van distribuyendo en la geografía cercana. Ya hemos hecho programas de estos durante tres años y los seguiremos haciendo mientras se pueda. Se investiga para difundir el conocimiento, se enseña para transmitirlo y entonces hay que pensar y ejecutar estrategias para que este circule. También difundo material de investigación en páginas web.

Esepro concoer mas estrategias utilizadas , que no demanden presupuestos abultados pero que llevan pasión pro la hsitoria y su enseñanza para adaptarlas a mi realidad .

Atte. Hilda Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Argentina