Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

 
Considero que para defender y asegurar las libertades individuales, debemos incidir en dos aspectos. Uno es la escuela como transmisoras de valores, no sólo de contenidos. Como dijo Plutarco "la mente no es una vasija que debemos llenar sino un fuego que debemos encender." Muchos profesores vivimos obsesionados con la programación y no vemos lo que tenemos delante: seres humanos deseosos de elegir su propio camino y para ello necesitan entender, reflexionar y opinar para poder elegir su camino libremente. Para ello necesitamos tiempo y humanidad hacia nuestros alumnos. Vivir en sociedad requiere una fuertes convicciones sobre la necesidad de la participación y el respeto, pero también del conocimiento dado y de la realidad actual.

Y dos la lucha de los medios de comunicación y de las Administraciones Públicas por favorecer la defensa de las libertades, sin miedo al otro o "al diferente", dispuestos al debate continuo con la palabra.

Los profesores en general, y los historiadores en particular,jugamos un importante papel en nuestra sociedad no solo como formadores de capacidades sino también como la memoria de un pueblo que no debe olvidar su pasado.

Juan  Manuel Betancor León
Profesor de Secundaria