Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?


¡Qué impresionante es encontrarme de pronto con la terrible pregunta la escuela pública ¿para qué?! ¡Y en esta Argentina!, modelo de hasta donde "el sistema" es capaz de llegar.
 
Inmediatamente viene a mi memoria aquella no muy lejana época en la que algunos "ingenuos" y/o "interesados" decían "los servicios públicos ¿para qué?", justificando así la venta de las empresas de servicios públicos.
 
- Si no saben hacerlas funcionar, mejor es venderlas -, decían.
 
Aseguraban: - Es mejor que se hagan cargo los que saben.
 
- Los que saben comerse a Caperucita -, pensaba yo.
 
También pensaba, ¿serán tan ingenuos aquellos que no entienden que no se puede entregar la soberanía? ¿Los que no entienden que todo esto constituye nuestra soberanía? y por otro lado, suponiéndolos ingenuos ¿no pueden hacer un esfuerzo y pensar que si no funcionan bien lo que hay que hacer es corregir ese supuesto mal funcionamiento y no entregarse?
 
Me decía, que lo utilicen como herramienta para obtener consenso quienes están en el negocio de la privatización se entiende, pero que esto prenda entre quienes tarde o temprano verán avasallados sus más esenciales derechos ¿cómo se entiende? ¿cómo pueden decir tan sueltos de cuerpo que está bien que se lleven lo que es nuestro?

¿Cómo se puede ser tan ciego, cómo se puede apoyar la entrega de nuestra vida? ! ¡¿Por qué no pueden pensar que lo que hay que hacer es exigir que el Estado se haga cargo del manejo de los que es de todos, entendiendo que ésta es una de sus tareas?! Pero se veía que el estado se "achicaba" y se estaba "retirando".
 
¿Pensaron alguna vez por qué a la distribución del gas, de la electricidad, de los medios de transporte, a la educación se les llama "servicios"? ¿Saben los personeros de la entrega, que toda Nación independiente cuidar y asegurar los Servicios a su población y que esa es una de las funciones de Estado?
 
Bueno..........pero el Estado........en realidad.......¿Cuál es su función de verdad?
 
Otra cosita:

¿Será necesario un país educado en el ejercicio de la soberanía para que pueda luego defenderla?
Ç
¿Será necesaria una educación pública que enseñe a defender la soberanía y que es la única que puede hacerlo? Eh?

¿Quién la va a defender, la escuela pública o la escuela privada? Eh?

¿Será la educación pública la que se pueda encargar de esto porque éste es su interés primordial, el interés general, o será la educación privatizada, que atiende los intereses privados de sus dueños? ¡y el interés de otros "dueños"? eh?

¿Será por eso que aquellos que la entrega del país a manos privadas son los que insisten en "para qué la educación o la escuela pública"?
 
Por otro lado, asegurar la educación publica es un Derecho Constitucional y si los gobiernos no la cumplen, están incurriendo en una nueva violación a los Derechos Humanos. Por eso, entre otras cosas, se debe asegurar la educación pública, siempre que se esté de acuerdo en respetar la Constitución Nacional ¿no?

Ese gobierno que no defiende la educación y no cumple con las instancias necesarias para que las clases se cumplan, como por ejemplo incumpliendo con el pago de los salarios, está violando uno de los Derechos inalienables de los seres humanos que es el derecho a la educación.  
 
Es muy interesante leer ese párrafo en el que se afirma que "todavía no hemos tocado fondo"

¿Quiénes, nosotros? ¿quienes somos nosotros? ¿Qué es tocar fondo?

Pregunto: los que comen de la basura ¿tocaron fondo?

¿Están considerados los que comen de la basura en este análisis?

Si yo tuviera que buscar comida en la basura para alimentarme ¿sentiría que he tocado fondo?.

La profesora coordinadora ¿come de la basura? quizás no, por eso siente que todavía no tocó fondo, pero sería bueno que cuando le toque nos avise y nos cuente qué se siente y qué se hace desde esa posición.

Porque "nosotros" somos los que comemos sentados a nuestra mesa la comida que hemos seleccionado en el mercado, cocinada según nuestros gustos y deseos, y entonces podemos afirmar que "todavía no hemos tocado fondo".

Los que nos alimentamos todos los días, que vamos a un colegio privado trilingüe, que vivimos en una bella provincia con un hermoso clima, no vemos ni de lejos la posibilidad de "tocar fondo".

Sobre todo si se pertenece a una institución que ¡¡¡sí pudo hacer la reforma educativa!!!".

No sé si en esa reforma está contemplado qué hacer cuando "toquemos fondo".

Supongo que personas educadas en tan selectas instituciones deben tener estrategias como para enfrentar al fondo

¡Oh, dije FONDO!

No hay nada que hacer, lo público es el espacio donde es posible la construcción de soberanía, donde la discusión genere herramientas de construcción de la soberanía, donde el espacio es de todos y no de unos pocos, donde se puede y debe discutir esa educación para todos, una educación que responda a las necesidades del nuestro país, de nuestra región y de toda la gente que en ella vive, una educación pública que construya escuela que incluya y no que excluya, una escuela que alfabetice, que demuestre que todos tenemos opciones.
 
Esto es la escuela pública y para eso es necesaria la escuela pública.
 
Y por eso es necesario que funcione y por eso parecería que algunos gobiernos se preocuparan de hacerla caer (vaciarla). Claro, después vienen los filósofos que justifican y fundamentan diciendo "¿Para qué la escuela pública si no da clases?".
 
Por las dudas, por si no se entiende, por si los calores del bello clima perturban el pensamiento, me gustaría aclarar que si no hay clases habría que buscar las razones perversas en la política de destrucción del estado (siendo la educación pública lo último que nos queda), política que se está implementando en toda América Latina, y en nuestro país especialmente.

Por supuesto con la colaboración de los gobernantes y algunos que otros traidores/as o ingenuos.
 
Pero todavía estamos a tiempo de defender a esta ESCUELA PÚBLICA, y de hecho la estamos defendiendo los que trabajamos, los que investigamos, los que creamos, los que pensamos, los que creemos...., los que ...
 
Pero por último, por favor, quiero saber cuál es esa bella provincia que tiene esa escuela trilingüe que hizo la reforma educativa.

Quiero saber ¡¡¡cuál es la reforma!!!....como para no repetirla, porque genera docentes que ni siquiera saben para qué la escuela pública.
 
A mi me parece que no debe ser la única provincia bella, "rica geográfica y climáticamente",  aunque creo poder reconocerla por el dato de que desde el mes de marzo ha tenido apenas unos 35 días reales de clases. Me parece que es justamente la provincia donde nació uno que se preocupó por instalar la educación pública en el país.
 
Habría que preguntarle a "sus gobernantes", cómo hacen o qué hacen para lograr que la provincia tenga una escuela pública que solo da 35 días reales de clase. Creo que deben hacer lo mismo que hacen todos los que "vacían" lo que tengan que vaciar: en general empiezan por incumplir con el pago de salarios, lo que les asegura el pronto reclamo y la falta de prestaciones, porque no se cumple con el contrato. Esta es una de las más simples y efectivas estrategias de destrucción de cualquier cosa, entre ellas la escuela.
Así logran rápidamente que no se den clases, a ver si nos entendemos.
 
¿Es la provincia en la que estoy pensando?
 
Alicia Campastro
Música argentina residente en la Argentina
Profesora adjunta del Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Especialista en Educación en Derechos Humanos a través del Arte.