Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

 
En respuesta al mensaje 78:
 
Resulta un hecho difícil de discutir que la historia del siglo XX es una de las más dinámicas en la historiografía española. Así, encontramos algunos de los debates más intensos, que además trascienden la esfera de lo estrictamente académico, y tienen notables consecuencias políticas y sociales, como son los referidos a la naturaleza del franquismo y en especial a la represión.

Asimismo la historia del siglo XX está plenamente integrada en el currículo de las enseñanzas secundarias, en concreto en los cursos de 4º ESO y 2º de Bachillerato. Para dar un ejemplo concreto, en el centro en el que trabajo, la secuencia guerra civil-franquismo-transición vienen a ocupar entre un mes y mes y medio de la programación anual. Además, en estas unidades se están dando diversas experiencias, en distintos lugares, de renovación pedagógica, en especial con recurso a las fuentes orales. Recientemente tuvo lugar en septiembre un congreso organizado por el Instituto Gerónimo de Uztariz (www.geronimouztariz.com) donde se recogieron interesantes aportaciones.

Lo cierto es que las recientes encuestas de opinión sobre el régimen de Franco demuestran como las actitudes de complicidad o ambigüedad han disminuido durante este tiempo, y sería interesante estudiar esta percepción en las generaciones más jóvenes.

 
Pese a que esto es así, hay una percepción pública como la que se muestra en este mensaje y que no es infrecuente: la creencia de que esta historia está secuestrada y ajena a las nuevas generaciones. Habría que ver por qué esto es así. Probablemente tiene que ver, además de con la propia experiencia vivida en el pasado reproducida como presente, con el escaso eco social tanto de la producción académica como del trabajo del profesorado de historia, y, en cambio, con la amplia audiencia que reciben trabajos de carácter revisionista. Pero me parece que, en este asunto, entre los pocos que han hechos sus deberes se encuentran historiadores y profesores.
 
Un saludo
César Layana Ilundain
IES "Plaza de la Cruz"
Pamplona