Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?


 
¡¡Hola a !!

 

Hace años (marzo de 2000) que intevine en este debate proponiendo un determinado modelo de enseñanza y aprendizaje de la historia. Sin embargo, desde entonces, no he mostrado un solo resultado real.

Por un lado, no he contado con los medios para mostrarles resultados (sin mucho esfuerzo, claro) hasta hace bien poco: ficheros electrónicos de trabajos del alumnado, y un scaner casero para los ejercicios de los que no tengo tales ficheros. Y, por otro, padezco cierta tendencia “a hacer áridas mis propuestas, enseñando sólo al final la zanahoria”, como me ha advertido alguien que me conoce muy bien. Y es que también procuro rehuir situaciones en que tales propuestas pudieran ser entendidas como simples recetas o modelos a imitar.

            En cualquier caso, les adjunto dos muestras parciales de ejercicios del alumnado desarrollando el método de investigación o de resolución de problemas. Son necesariamente muy extensas, como estas explicaciones previas, por lo que les pido disculpas de antemano. Y poseen diversos elementos comunes y diferenciadores.

 

ELEMENTOS COMUNES:

- Son dos buenos ejercicios (calificados en su momento con un notable) sobre un mismo problema de investigación: “¿por qué existe la desigualdad mundial?”

- Están realizados por alumnas de primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (de 16 años), en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, sin experiencia previa de aprendizaje con este modelo de enseñanza.

- Son “primeras versiones”, redactados antes de ser evaluados y corregidos para su presentación final.

 

ELEMENTOS DIFERENCIADORES:

- Corresponden a centros y cursos distintos (IES El Rincón, curso 2004-2005, e IES Jinámar III, curso 2000-2001).

- El primero fue elaborado por un pequeño grupo y el segundo por una sola alumna.

- El primero consiste en la verificación de la primera hipótesis que generalmente formula el alumnado sobre el indicado problema de investigación. El segundo es la respuesta final al problema, una vez contrastadas todas las hipótesis explicativas.

 

 

 

PRIMER EJERCICIO

Autoras:

Raquel Brito Muiños

Silvia Florido Rodríguez

Circe Pedra Santana

Cathaysa Pérez Betancor

 

IES El Rincón, curso 2004-2005

 

HIPOTESIS 1

 

Los países mas ricos esclavizaron en tiempo de conquista y guerra a lo países mas pobres, privándolos de su riqueza, naturaleza y cultura, impidiendo así su evolución y desarrollo.

ARGUMENTO 1

Es cierta porque potencias europeas como Castilla y Portugal inicialmente a las que posteriormente se unen Francia, Holanda e Inglaterra esclavizaron territorios sobretodo de América y parte de África y Asia.

HECHOS Y DATOS

Con la ayuda de los textos de Elliot, J.H. y Martínez Carreras, J.U. que el profesor nos ha facilitado, hemos descubierto que tras el descubrimiento de América y la nueva ruta hacia La India, las principales potencias Europeas que eran Castilla y Portugal, durante los S. XV y XVIII, tenían colonizada la mayor parte de los territorios en América. El Imperio Español fue inmenso y el portugués se centralizaba sobretodo en Brasil y no fue tan importante como el español. Durante el S. XVII estos países estaban en decadencia como potencia colonial ya que se unieron las potencias de Holanda, Francia y Gran Bretaña, por lo que se procedió ala redistribución de las colonias.

 

Por lo tanto, entre los S. XV y XVIII ya las áreas geográficas colonizadas abarcaban grandes océanos (Atlántico, Índico y Pacífico), pero no comprendían todos los continentes. Se limitaban en las costas de África, Asia, América del Norte, y en algunos territorios de América Central y del Sur.

 

Económicamente en estas potencias europeas el sistema dominante era el llamado colonialismo mercantilista, cuyas principales actividades económicas se basaban en el gran comercio que comienza con los intercambios de las materias primas entre las colonias y las metrópolis y colonias. Destaca el llamado comercio triangular en el que los buques salían de Europa cargados con producto que eran cambiados en África por  esclavos, que a su vez, eran vendidos en América donde se adquieren valiosos productos ultramarinos que son llevados a Europa. Esto da lugar a la trata en África en el que decenas de africanos fueron arrancados de sus pueblos para ser transportados a la fuerza hacia América para ser esclavos.

 

Para África supuso un trastorno en su evolución dando lugar económicamente a la subsistencia que favoreció más al desarrollo y para Europa fue claramente el desarrollo del comercio (Desarrollo de la navegación, Industria y más productos). Esta esclavitud continuó hasta aproximadamente el S. XIX.

ARGUMENTO 2

 Es cierta porque durante el transcurso de la expansión Imperialista, incluyendo las Revoluciones Industriales, se produjo explotación de riquezas en América, África, Asia y Oceanía, por parte de España, Portugal, Alemania, Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Japón, Italia y Bélgica.

HECHOS Y DATOS

 En el texto de Martínez Carreras, J.U., se nos dice que durante la expansión Atlántica, se produjo una importante acumulación de Capital, por medio del comercio y la explotación que llevaron al inicio de la Revolución Industrial. Este acontecimiento histórico lo verificamos por medio de las fotocopias del libro de H. del Mundo Contemporáneo del grupo Edebé donde se nos dice que una de los factores más importantes que llevó a la primera fase de la Revolución Industrial en el S. XVIII fue la expansión del comercio, que procede de la expansión Atlántica. En el que Gan Bretaña como primera potencia colonial Europa amplió el volumen y composición de su comercio internacional y estableció un flujo creciente de materias primas baratas desde las colonias.  Otro factor que inició esta primera Revolución Industrial fueron las transformaciones agrarias, en el que hubo una importante aumento de producción, a causa de la introducción de nuevos sistemas de cultivos, así como la diversificación de productos agrarios; el gran crecimiento de población que proporcionó una abundante mano de obra para la industria y amplió la demanda potencial de bienes manufacturados, además de haber un importante crecimiento de población en las ciudades por el éxodo rural y las innovaciones técnicas, destacando sobretodo el uso de la energía hidráulica, con la invención de la máquina de vapor en 1784, perfeccionada por J. Walt y que se aplicó primeramente a la industria textil, y luego a los medios de transportes, entre los que destaca el ferrocarril en 1825 y los barcos de vapor. También destacar el paso de Industrias domésticas a fábricas, caracterizados  por la propiedad privada de los medios de producción para conseguir el máximo beneficio y acumulación de capital, y dirigido aun mercado libre, lo que se denomina capitalismo liberal.

 

Esta industrialización comenzó en Gran Bretaña, pero a partir de 1850 Francia, Bélgica, algunas regiones Alemanas, Checas y austriacas, el Norte de Italia y Cataluña,  junto a Gran Bretaña, destacaban como zonas industrializadas muy pobladas. Frente a estos países se iba configurando una Europa cada vez más atrasada industrialmente y formada por Irlanda, la mayor parte del Imperio Austro-Húngaro, la zona Oriental de los Estados Alemanes, Rusia y la Europa mediterránea. Este importante inicio de industrialización esta íntimamente relacionada con el inicio de la Segunda Fase de la Expansión Imperialista, aunque como antes hemos citado procede de la expansión Atlántica que corresponde a la primera fase de la expansión Atlántica desde el S. XV al S. XVIII. Volviendo a los textos de Martínez Carreras, J.U., sabemos que esta Segunda fase del Imperialismo se denomina Colonialismo Industrial ya que hubo una importante evolución del sistema mercantilista a un capitalismo industria que dividimos en dos periodos de tiempo; desde el S. XIX a 1880, Capitalismo Industrial Premonopolista y desde 1880 a 1945 un Capitalismo Industrial Monopolista. Por lo tanto, podemos afirmar que la I Revolución Industrial corresponde al Capitalismo Industrial Premonopolista en el que, España, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y Francia se extendieron como potencias coloniales por todos los Océanos y continentes, en especial por África, Asia y los archipiélagos de Oceanía (Las Carolinas, Las Marianas…).

 

Concretamente en África, las primeras zonas industrializadas de Europa fueron a su vez las que mayor territorio de África colonizaron, es decir, Gran Bretaña como primera zona industrializada de Europa era la potencia que más territorios poseía como: Egipto, Nigeria, Sudán, etc. Los siguientes países en industrializarse como Francia, Alemania, Italia y Bélgica fueron los que tras Gran Bretaña tenían más territorios colonizados en África. Por último España, Portugal y otros países independientes también poseían territorios colonizados pero no tan extensos, que corresponden al grupo de países últimos en industrializarse en Europa.

 

Al mismo tiempo, comenzaba la independencia de las colonias Americanas respecto a las potencias colonizadas de España, Portugal e Inglaterra. Estas colonias tienden a clasificarse, según su papel económico en:

a)      Las Colonias de poblamiento, con mayoritaria y abundante población de origen europeo que emigran y se imponen sobre las escasas o minoritarias población indígena (Ejemplo: Colonización británica).

b)      Las colonias de explotación donde se produce la explotación de sus recursos naturales bajo el control de las metrópolis, que ofrecen una mano de obra abundante y barata, tal como dice la hipótesis, con el objeto de la obtención de beneficios para las potencias. Un claro ejemplo fue la de importar telas de algodón de la India, o la explotación mediante el sistema esclavista de las colonias británicas en Norteamérica por la existencia de grandes plantaciones de algodón, que favoreció claramente al desarrollo de la industria textil que tuvo lugar en la I Revolución Industrial.

 

Esta I Revolución Industrial tuvo una importante crisis en 1873 causada por la superproducción de productos y la deflación o descenso de los precio. Sin embargo, la Producción Industrial no descendió y empezó a no tener salida en el mercado, lo que originó quiebras de empresas y aumento de los índices de paro. Esta crisis fue superada gracias a la concentración empresarial en el que tuvo lugar una función entre empresas que iniciaron prácticas monopolistas para controlar la competencia y el mercado. También la búsqueda de mercado para obtener materias primas y encontrar nuevos mercados en los que dan salida a una producción Industrial creciente que se impulsó principalmente por la colonización de África y Asia. Esto dio lugar a la explotación de las colonias que revitalizó la economía de las metrópolis, pero afecto a las colonias que eran proveedoras de materias primas baratas. Esta crisis marcó casi el final de la Primera revolución Industrial, y el paso a la Segunda. Además corresponde al inicio de la 2ª fase del capitalismo Industrial, denominado monopolista, que ocurrió entre 1880 – 19455 en el que además de las potencias coloniales del Capitalismo Premonopolistas unió: El Imperio Ruso, EEUU y Japón. En este período no se produce expansión sino la explotación de las colonias. Según el modelo de administración política de los territorios de la época; se pueden clasificar en:

 

a)      Las colonias, que dependen directamente de la administración metropolitana.

b)      Los protectorados,  en el que subsiste y actúa un gobierno indígena, que a su vez el poder metropolitano impone una administración paralela, el resultado es un pacto pero desigual.

c)      Los territorios metropolitanos ultramarinos cuando son equiparados a la metrópoli, formando parte de ella.

d)      Los mandatos, creados por la Sociedad de Naciones, para administrar los territorios hasta entonces dependientes de los países vencidos tras la Primera Guerra Mundial.

 

A partir de 1873, fecha de la Gran Crisis, comenzó la Segunda Fase de la industrialización que se caracterizó por un extraordinario progreso científico y técnico, por un extraordinario progreso científico y técnico, diversificación de los sectores industriales gracias a la aplicación de nuevas energías (petróleos y electricidad) y materias primas. Además la explotación de la economía industrial y concentración empresarial (Capital Financiero) provocó una aceleración del crecimiento económico y una consolidación del sistema capitalista.

 

ARGUMENTO 3

Es cierta porque las potencias coloniales Europeas que eran España, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, durante los primeros siglos a las que se unieron, posteriormente EE.UU., Japón y el Imperio Ruso abusaron de sus zonas colonizadas que eran América, Asia, Oceanía y África, impidiendo lógicamente su evolución y desarrollo durante el proceso del Imperialismo.

HECHOS Y DATOS

Como ya hemos citado, esta explotación y esclavitud se inició en el S. XV con la expansión Atlántica donde comenzó el trastorno de la evolución  del continente africano. Más adelante, esta explotación continuó con la fase del colonialismo industrial del Imperialismo que duró desde el S. XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Este Imperialismo da lugar a la Descolonización que consiste en el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo.

 

Este hecho histórico, viene expuesto en el texto sobre el Proceso de Descolinazación de Martínez Carreras, J.U. Esta Descolonización tuvo sus antecedentes en las Independencias Americanas (S. XVIII – XIX) y se desarrolla en los siguientes años, pero se manifiesta plenamente tras la Segunda Guerra Mundial. Entre 1919 y 1942 se inician los movimientos nacionalistas que lucha a favor de la independencia y tiene tres tipos: Conservadores, Movimientos Nacionalistas se extienden principalmente por Asia. En 1955 tuvo lugar la Conferencia de Bandung que supuso el despertar de los pueblos colonizados y al inicio de la liberación de los países asiáticos, territorios de Oceanía y Caribe, y países de Central.

 

En cuanto a la actitud de las potencias coloniales se pueden diferenciar tres tipos, un grupo de países favorables formados por Gran Bretaña y Francia, otro grupo de países que estuvieron de acuerdo aunque más tarde formado por Holanda y Bélgica. Otro factor que actuó a nivel internacional a favor de la independencia de las colonias fueron dos importantes organizaciones, llamadas sociedad de Naciones (que aplicó los principios del programa de <<Catorce Puntos>>) y las Naciones Unidas, ONU (Sostuvo la política de internacionalización de las colonias). Como resultado a esta descolonización se configuró el “Tercer Mundo” compuesto por los países afroasiáticos e iberoamericanos que ya independientemente han de hacer frente a nuevos problemas como son el subdesarrollo, el nuevo colonialismo y los sistemas políticos. El subdesarrollo actual corresponde con los territorios anteriormente colonizados, sobretodo Asia y África, y es la principal consecuencia del Colonialismo, ya que, la Descolonización de un país no se consigue si la independencia política y se mantiene la dependencia económica que condena a ese país al subdesarrollo. También por otra parte el Neocolonialismo, que es el fenómeno que consiste en mantener una dependencia económica casi colonial sobre las excolonias, que en la actualidad son estados independientes por sus antiguas potencias colonizadoras. Las principales potencias Neocolonialista son, Gran Bretaña, Francia y nuevas potencias neoimperialistas, como Alemania, Japón, España y sobretodo EEUU. Otro problema que se plantean estos países es el de lograr una estabilidad y solidez estatal con la ordenación de un sistema político nacional que se ha adecuado a las necesidades del país (Sistemas Tradicionales, Dictaduras Militares, Sistemas Demográficos y Sistemas Autoritarios Revolucionarios). Y en cuanto a la actitud política de los nuevos países independientes existe dos momentos centrales y representativos: La conferencia de Bandung (Afirmación de la independencia igualdad de los pueblos Afroasiáticos, condena el colonialismos, formación de un neutralismo activo y la aparición como fuerza internacional de tales pueblos) y el actual movimiento de los países no anileados con consecuencia de esa política nacida en Bandung. Este movimiento trabaja por definir la actitud internacional de tales países, evolucionando de una neutralidad pasiva a activa.

ARGUMENTO 4

Es insuficiente porque no solo se colonizó en América durante los S. XV – XVIII, sino que también ocurrió en África, Asia y Oceanía durante los S. XIX – XX, con el transcurso de la Expansión Imperialista.

HECHOS Y DATOS

En las fotocopias de Martínez Carreras, J.U., hemos comprobado que desde mediados del S. XV hasta mediados del S. XVIII las posesiones Europeas se concentraron principalmente en América y a lo largo de la misma se produjeron carios repartos, entre las potencias que eran España, Portugal inicialmente y luego, Holanda Francia e Inglaterra.

 

Las áreas geográficas colonizadas se limitaban en las costas de África, Asia, América del Norte y en algunos territorios de América Central y del Sur. A este periodo de tiempo se le denomina Expansión Atlántica, que corresponde a la primera fase de la Expansión Imperialista. Este Imperialismo continúa con el colonialismo Industrial que se divide a su vez en dos fases: Premonopolista y Monopolista.

 

La primera fase es la premonopolista que se comprende entre el S. XIX a 1880, como primeras potencias coloniales están Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España, Francia y Gran Bretaña. Las áreas geográficas de expansión fueron de Bélgica ocupando El Congo, de Alemania diversos territorios Africanos y Archipiélagos  Oceánicos, de Italia aisladas regiones también Africanas, España conservó pequeñas colonias dispersas en el Caribe, África y Asia Oriental, Portugal se quedó con posesiones en Asia y África, de Inglaterra en América (Desde Canadá al Caribe), Asia (de India al SE), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y Archipiélagos) y África (de El Cairo al Cabo). Francia se extendía por Asia (Indochina), África (Zagreb, Occidental y Ecuatorial), parte de América y Archipiélagos de Oceanía.

 

La Segunda Fase comprende entre los años 1880 – 1945 a la cual llamamos monopolista. En esta fase se unen  a las antiguas potencias coloniales el Imperio Ruso, EEUU y Japón. Las áreas geográficas de expansión fueron de el Imperio Ruso desde Asia Central hasta el Pacífico, EEUU por el área Americana y Japón por Asia Oriental aparte de todo esto las antiguas áreas geográficas siguieron siendo las mismas.

ARGUMENTO 5

Es insuficiente porque la hipótesis no nos cita el proceso de Descolonización de América, África, Asia y Oceanía y sus consecuencias (El tercer Mundo).

HECHOS Y DATOS

Como ya hemos citado en los anteriores argumentos los territorios colonizados, es decir, América, Asia, África y Oceanía, sufrieron la explotación de las potencias coloniales que eran España, Portugal, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Japón y el Imperio Ruso, durante la Expansión Imperialista. Este imperialismo concluye con la Descolonización,  en el que las colonias alcanzan la dependencia política. (Desarrollada en el Argumento 3) y sus resultados “El Tercer Mundo” en el que los países ya independientes deben afrontar los problemas de subdesarrollo, el Neocolonialismo, tener un sistema político adecuado y la aparición como fuerza internacional de tales territorios (Conferencia de Bandung – Actual Movimiento de Países no Alineados), también desarrollado en el argumento 3.

 

 

 

 

SEGUNDO EJERCICIO

Autora:

Beatriz Munguía Arbelo

 

IES Jinámar III, curso 2000-2001

 

 

CONCLUSIÓN FINAL:

 

Respuesta extensa y argumentada al problema.

 

Con este trabajo, he llegado a la conclusión de que la desigualdad entre países existe por diferentes factores:

Todo comenzó en el S.XV, cuando los países europeos comenzaron a colonizar una serie de territorios, empezando por América en esta fecha, y siguiendo en África, Asia y Oceanía en el S.XIX. Este proceso se dividió en tres fases. Al colonizar estos países, explotaron sus recursos naturales (necesarios para producir en las industrias europeas) y su mano de obra barata. De este modo, explotando a estos países, comenzó la diferencia; mientras unos se enriquecían a costa de los otros, estos últimos se empobrecían por esta causa. La colonización convirtió a los indígenas en esclavos "con derechos" de los colonos.

Este proceso colonizador permitía a las metrópolis civilizar a la población indígena. Estos pueblos fueron civilizados según el modelo europeo. La civilización indígena, afíos después, en el momento en el que los pueblos se independizan, tiene un aspecto negativo, ya que los nuevos dirigentes de los países pobres que han conseguido este fm, mandan en ellos de una forma parecida, o incluso peor que los antiguos colonizadores, entre otros factores, porque este es el único régimen político que conocen y no saben cómo llevar a cabo esa libertad por la que la luchaban Estos aspectos negativos, produjeron nuevos conflictos en estos territorios, siendo tan sangrientos o aún más, que los anteriores. Las guerras han permitido que la pobreza en estos lugares aumentara rápidamente, produciendo una malnutrición y unas penurias alimenticias notables. Aunque no sólo crearon pobreza, ya que además tienen consecuencias humanitarias.

A su vez, la pobreza causa un alto índice de analfabetización entre la oblación de estos países que, con la necesidad de dinero para sobrevivir, no han tenido la oportunidad de recibir una educación, y esto no les ha permitido aprender una serie de valores que les habrían dado la oportunidad de crecer como personas, dotando al país de una mano de obra que podría alejarlo de la pobreza. Este ha sido un factor para que los países pobres no hayan podido evolucionar tecnológicamente, lo que no les ha permitido enriquecerse gracias a estos métodos. . Así que para conseguir esos productos necesarios que no pueden producir, aún teniendo los factores de producción necesarios, dependen de los países ricos, que se aprovechan d esta dependencia para seguir explotándolos y enriqueciéndose a su costa. Hacen que los primeros se endeuden con ellos a través del intercambio desigual y que esta deuda perdure aumentando los intereses. Esta explotación abusiva y continua, no permite a los países. pobres desarrollarse económica ni socialmente. También aprovechan su territorio para establecer allí sus industrias utilizando tanto su mano de obra barata como sus recursos naturales para su desarrollo y beneficio. Las industrias contaminan el ambiente, así que estando situada en estos países, son a los pobres, los que menos recursos médico, económicos, _ue sufrirán tanto las enfermedades que estos causaran, como lo_zos naturales que retrasaran y perjudicaran su actividad principal: la agricultura, lo que los estancará en esa pobreza con mayor fuerza. Esto no les causa pudor, ya que la mayoría de los países ricos tienen el equivocado concepto de que las personas de color son inferiores a ellos, que mayoritariamente son blancos, algunos los consideran tanto, que los relacionan más con los monos que con ellos mismos, sin darse cuenta de que, ellos han sido, son y desgraciadamente serán los que inconscientemente, sigan aumentando las diferencias entre los ricos y los pobres, perteneciendo ellos a estos a estos últimos países.

 

  

Un cordial saludo a tod@s

Domingo Marrero Urbín

Profesor de Enseñanza Secundaria

IES Jinámar III, Gran Canaria