Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

 
Reforzando lo expresado por el maestro Oliveira de Belo Horizonte:
 
En México en la década anterior, en la educación básica, se agrupo tambien a la Historia con las Ciencias Sociales y se diluyo el campo de estudio de Geografía, Civismo e Historia y los alumnos se confundieron más.
 
Hace apenas poco más de un año, tuve la oportunidad de cursar una especialidad y compartir comentarios en clase con profesores de primaria y escuchaba dos quejas fundamentales:
 
a. Tienen destinadas dos horas a la semana para impartir Historia, mientras que Matemáticas, Biología y Español el resto del tiempo.
 
b. El profesor de grupo debe ser "todologo" (uso esta expresión para señalr que ssabe de todas las asignaturas) porque da Matemáticas, Biología, Español, Geografía, Civismo, Educación Física, Manualidades e Historia.
 
El comentario del Mtro Oliveira me hizo reflexionar acerca de la "modernidad educativa" que escuho o leo en las declaraciones de los gobiernos latinoamericanos, encabezó la lista con México, por razones obvias, y me pregunto ¿esto obedece a un fin intencional o es Accidental?.
 
De ser posible solicito las onión de los colegas.
 
J. Félix Nateras Estrada
Universidad Autónoma del Estado de México