Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

 
¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

La Historia que debe enseñare en el s. XXI: El caso de las
Universidades

La Historia que debe enseñarse en la Universidad principalmente debes ser la Historia-investigación. Aquella que permita el desarrollo de la sociedad. Y todo va de la mano con las diferentes doctrinas que surgieron a lo lago del siglo XIX y XX, ya que le dan al investigador una visión distinta de la realidad. Las corrientes historiográficas determinan un tipo de método de investigación. Así, existen dos formas de investigación: Académica y Científica.

La académica se sustenta en la necesidad de tener un conocimiento ante los vacíos temáticos de la Historia de un país o en la Historia Universal. Es un interés personal (subjetivo) no social. Propio del positivismo. Este tipo de investigación académica produce un sin numero de materiales académicos (libros) que permiten conocer más la Historia de una región o Estado.

La científica es la más importante, pero de la que menos se hace. Este tipo de investigación parte de un problema de la realidad. Se plantea problemas y soluciones que permitan el progreso y desarrollo de la sociedad.

La enseñanza de la Historia en las Universidades implica formar historiadores que aporten a la sociedad soluciones a sus principales problemas como el subdesarrollo, racismo, alineación, pobreza, conflictos internos, etc. El historiador estudia y explica el pasado de la sociedad, teniendo en cuenta las fuentes escritas que se guardan en los archivos nacionales. Investiga, compila y analiza las fuente históricas, determinando su autenticidad, estableciendo la cronología y periodización del desarrollo histórico de una sociedad. Explica los fenómenos humanos a través del tiempo con el fin de fomentar la consolidación de una teoría del conocimiento objetivo capaz de abordar científicamente el acontecimiento histórico.

Por ello, para que un país tenga buenos historiadores estos deben de tener una correcta preparación. Saber manejar las fuentes de los archivos, pero sin caer en el positivismo que dice que el documento es la única posibilidad de conocimiento, pues lo considera 100%. Es ingenuo. Aquí debe aplicarse los diferentes criterios para trabajar los documentos, como la Heurística, Hermenéutica, la compulsa, erudición, etc.

El futuro historiador debe saber qué es el hecho histórico. Y que esta conformada de dos elementos: Conciencia histórica y la memoria histórica.

La conciencia histórica se refiere al sentido de pertenencia; es decir de que el hecho esta pasando y somos concientes que lo vivimos.

La memoria histórica es la capacidad de poder recordar en un tiempo determinado acontecimientos que hemos vivido en el pasado.

La historia no es para ufanarnos de nuestras victorias o de nuestros logros económicos, etc. La Historia es un instrumento que si se la usa correctamente, sirve de cura y brinda soluciones a corto o lago plazo a la sociedad.

Efrain Nuñez Huallpayunca
Univesidad Nacional Mayor de San Macos