Debates


 ¿Que historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?


Hago una acotación muy importante a este debate, siendo de gran ayuda al conocimiento histórico y no solo al profesional sino también a los alumnos, que desde mi punto de vista (Le Abre Los Ojos), siendo éste más objetivo.

Considero que la historia, como enseñanza en todos los niveles de la educación es fundamental. Ella debe ser investigativa, más que teórica y estática, un poquito más práctica, que se pueda interpretar desde un punto de vista más humano, que el hombre aprenda a reflexionar de una manera más correcta sobre su pasado para así darle una mejor interpretación a su presente.

 En un nivel profesional, cuando un profesor decide enseñar esta materia, considero, debe ser un buen historiador que sus vivencias sean el reflejo de un estudio minucioso de su pasado, es decir, que éste debe estar abierto al aprendizaje diario, actual, que no se quede en el pasado. Es importante que él conozca las necesidades intelectuales de su grupo de trabajo, que nos haga amar la historia como tal, que sea apasionado en la realización de esta actividad.

El historiador debe estar conciente del reto que esta asumiendo ante la vida su responsabilidad es única, analizar y encontrar respuestas convincentes para los seres humanos. No es una tarea fácil , pues esta exige demasiado de ti que puede llegar a convertirse en un modo de vida, en una vida.

Cuando se estudia un hecho actual, se debe indagar en el pasado para encontrar respuestas a una problemática, se debe ser objetivo, tratar de buscar lo mejor posible, el sentido y el por qué de estos hechos, haciendo así un aporte valioso al estudio de la humanidad. 

Jhoana G. Prada Merchàn
Universidad de lo Andes (Mérida - Venezuela)