Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

 
Colegas y amigos de la Red Historia d Debate:
 
En los últimos tiempos venimos observando en el mundo, particularmente en el hispano y latinoamericano, una desvalorización de la historia como disciplina científica en la escuela (sistema educativo a nivel de  secundaria).
 
Particularmente en el Perú la enseñanza-aprendiaje de la historia como ciencia se la ha incluido en el área genérica de ciencias sociales, peor aún hace un par de años se pretendió denominarla Estudios Sociales y Ciudadanía. El Ministerio de Educación en la fundamentación curricular, argumenta que los contenidos temáticos seguirán la lógica del aprendizaje y no la lógica de la disciplina científica. Es decir más interesa el cómo aprenden los alumnos que el qué aprenden. Antagonizan la forma (cómo) con el fondo (qué contenidos).
 
Por ello, en las reformas educativas la atención se ha concentrado en las estrategias didácticas- lo cual está bien- pero se ha dejado del lado la procupación por llevar los últimos avances de la investigación histórica en la enseñanza escolar. La ciencia de la historia se encuentra perdida y confundida en el área de ciencias sociales, cuando debía ser el eje de
éstas. Hay que agregar el agravante de que en todos los grados de educación secundaria se han disminuido el número de horas lectivas.
 
En tal estados de cosas, se pueden observar en los programas de los profesores y textos escolares contenidos temáticos históricos desfasados. Como muestra un botón: las investigaciones científicas de la historia del Taantinsuyo Inca han demostrado que durante los últimos gobiernos imperiales se instituyó la gran propiedad privada o partçicular de tierras (latifundios) entre los gobernantes y los jefes militares incas ( la nobleza esclavista y dominante); sin embargo, nada de eso hay en los textos esclares, menos en las programaciones del Ministerio de Educación. Y así una lista inacabable de hechos históricos comprobados que no se toman en cuenta en la "historia oficial".
 
Yo creo que es necesario iniciar campañas nacionales e internacionales sobre estos problemas que afectan la formación de la conciencia histórica en la niñez y adolescencia escolares.
 
Prof. Carlos Rojas Galarza
Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" La
Cantuta-Chosica, Lima-Perú.