Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?

 
Reciban ante todo un cordial saludo y un vítore por tan interesante propuesta de discusión.
 
Es probable que mi propuesta como experiencia académica no se ajuste a algunas situaciones del área, sin embargo, la puesta en práctica de la misma me resultó tanto a mí como a mis alumnos de verdadero agrado.
 
En principio debo decir que mi área del conocimiento no es Historia, soy profesora de Castellano y Literatura a nivel de escuela Media y Maestra de aula en segunda etapa. Como profesora del área de Literatura y a propósito del estudio de la novela de Alejo Carpentier, El Arpa y la Sombra, enmarcada en el objetivo o contenido de Novela Histórica,  envié como actividad a mis alumnos de primer año de Ciclo Diversificado la de escribir un relato o una larga carta ubicándose en el período histórico de un personaje de la Historia de Venezuela, (es de hacer notar que cada estudiante de un total de 23 que es mi curso, tuvo una asignación particular en cuanto a cada personaje)
 
Mi preocupación, además, de estudiar la literatura, en este caso, se ubica en el desconocimiento que nuestros jóvenes muestran acerca de la Historia Nacional.
 
Unido a eso mis estudiantes debían hacer uso de internet como herramienta contemporánea para la búsqueda de información de cada personaje asignado y de la situación, política, social, etc., del período histórico en el que le tocó vivir a su personaje.
 
Esperando haber aportado algo no sólo a este foro, sino a mis alumnos. y Agradeciendo nuevamente esta oportunidad de debatir.
 
Lic. Maury Valerio.  
 
Unidad Educativa Luis Castro
Venezuela