Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 

Estimados compañeros de Historia a Debate: Al hilo del mensaje de nuestro amigo Francisco Alberto Pérez Piñón creo que la historia más cercana a la verdad es aquella que se narra a partir del correcto uso e interpretación de las fuentes. El desaparecido Angel Martinez de Velasco (profesor mío de Historia Contemporánea en la UNED) decía que el problema de los historiadores hoy en día era que cada vez investigaban menos en las fuentes y así, claro está, no se investiga la historia sino que se da por válido lo que otro ha dicho investigar con su particular carga ideológica...

Lamentablemente esto viene sucediéndo con frecuencia en temas que suscitan todavía hoy una especial polémica: por ejemplo en el estudio de la guerra civil española (más de 15.000 volúmenes) cuyas heridas continúan trasladándose más de 70 años después a la agenda electoral.

En este sentido, acabo de publicar "1936, la conspiración" Ed. Síntesis; en el que intento narrar los preparativos del golpe de Estado cuyo fracaso condujo a la guerra civil de 1936, bebiendo directamente en los archivos del General Sanjurjo y del General Mola. Creo que ese es el único modo de arrojar luz: fuentes y la suficiente distancia para contemplar el bosque. Espero haber aportado mi granito de arena al debate.

Os deseo a todos un feliz y próspero 2009.

Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca
Licenciado en Historia de la UNED