Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 

Contestación, aunque no se si merece la pena al Sr. Romeeo Rodriguez : Nunca una dictadura y menos militar y tan sangrienta y costosa en todos los sentidos, puede ser considerada como un" accidente" de la historia. El franquismo, que aún merece la condena en un tribunal internacional, ha sido el régimen más sanguinario de toda la historia de España. Creo que estará de acuerdo conmigo en esto.

Miguel España
Profesor de Historia de I.E.S.Federico García Lorca de las Rozas . Madrid


+++++++

Una vez más, como aprendiz de historiador, y me imagino que la mayoría de mis compañeros estarán de acuerdo, en este tema como en todos en historia, el papel de las FUENTES es fundamental. Aunque habrá algunos que metiendo la tijera en las fuentes MUTILEN la historia dejando como consecuencia una visión tan particular de la misma que cada vez se aleja más de la realidad del pasado. Me refiero concretamente a personajes mediáticos y vendedores de libros escritos por no se sabe quien, que más parece venta de churros que de libros con un cierto rigor ( los Vidal, Moa, Lossantos etc). Estos personajes amparándose en su influencia mediática han querido hacer ver a un cierto sector de los lectores , si es que les puede llamar así, que las raices del comienzo de la guerra civil se encuentran en la revolución de 1934. Yo creo que si seguimos su argumentación habría que remontarse a la proclamación de la 2ª República , a primeros de Mayo de 1931, se producen dos acontecimientos clave en el devenir del régimen republicano: La fuerte oposición de la jerarquía eclesiástica ,a través de la pastoral del cardenal Segura y la quema de conventos e iglesias que se produjeron en algunas localidades de la nueva España republicana. Remito a mis lectores a que lean las fentes. Los diarios el Debate, el Sol, y la Vanguardia, ninguno sospechoso de izquierdismo, analizan los acontecimientos. Sres Moa, Vidal y demás corifeos lean las fuentes de manera objetiva y se darán cuenta que existe una historia objetiva. No quisiera pasar por alto ala obra de un autor CLAVE para comprender como se ha ido creando una mitología desde las posiciones de la extrema derecha,que ahora tienen , gracias a su apoyo mediático una difusión desmesurada. EL autor es Herbert R. Southworth.

Miguel España
IES Federico García Lorca de las Rozas . Madrid

++++++++++

He visto en las estanterias de unos grandes almacenes que se ha escrito, y digo bien, y se ha firmado por César Vidal y F. Jiménez Los Santos una nueva obra sobre la Hiatoria de España. DEspués de armarme de valor y con mucho cuidado ojee dicho libro , es cierto que durante breves momentos, para ver las opiniones de estos Sres sobre algunos temas, obviamente se trataba de la historia de algún país imaginario, cuyo nombre coincidia con mi apellido. Que trato recibia Al-Andalus, los judios y moriscos, digo e insisto que fue una simple ojeada, pero sobre todo que nueva historia de España nace al llegar alsiglo XX. Estas personas ,permítanme la expresión "no se cortan un pelo" a la hora de revisar nuestra historia reciente, cuanto olvido interesado, cuanta nueva interpretación manipulada, con datos que ya el propio H.R. Southworth, habia dejado en entredicho. Es una pena que esta gente tenga tanta difusión, mientras los libros creados sobre las fuentes auténticas, de colegas historiadores ni siquiera tienen difusióny ,por supuesto no están en esos grandes almacenes.

Miguel España
IES Federico García Lorca de las Rozas . Madrid