Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 

He releído diez años de intervenciones en este debate y me sorprende que aquellos que han tratado la problemática de la definición oclasificación del régimen franquista no hayan planteado las similitudes existentes con los posteriores regímenes autoritarios latinoamericanos relacionados con la  "Doctrina de Seguridad Nacional" (DSN). Algo curioso, considerando la siempre enriquecedora participación de nuestros colegas del otro lado del Atlántico. En un ensayo que leí recientemente (Luís Marañón: Cultura española y América hispana, Espasa-Calpe, Madrid, 1983. Páginas 95-99). Se definen las características y claves de la DSN y considero que el régimen implantado por el "generalísimo" en España encaja bastante bien en la descripción. Siendo un precedente ineludible. Por ello estaría encantado de conocer otras opiniones al respecto.

A. Características del modelo de DSN (según el profesor Jorge I. Domínguez):

1- Negación de las libertades públicas y de la participación y competenciapolíticas.
2- Posibilidad limitada de asociación con sindicatos y asociacionesagrarias domesticadas.
3- Cierto marco ideológico (sic) y tecno-burocracia.

B. Causas [justificaciones] del autoritarismo, según el mismo profesor Domínguez:

1- Crisis económica.
2- Polarización de las clases sociales.
3- Politización de las instituciones.
4- Pérdida de legitimación de las clases políticas.

C. Claves ideológicas de la DSN según el autor (Marañón):

1- Los objetivos nacionales: la salvación de los valores morales y espirituales de la patria; la idiosincrasia nacional, la integridad del territorio; la autodeterminación y la soberanía nacionales.
2- La Seguridad Nacional, como la capacidad que el Estado da a la nación para fijar sus objetivos y en contra de las fuerzas que las discuten.
3- El Poder Nacional queda exclusivamente en manos de las Fuerzas Armadas, y éstas reservan una parcela del mismo a elementos afines y con carácter delegado.
4- Desarrollo económico y seguridad, fórmula de crecimiento económico tutelado.
5- Las Actas Institucionales[en el caso del franquismo se denominaron "Fueros"], remedo jurídico dictado por el Poder Nacional, con las que se cercenan y/o sustituyen las Constituciones en vigor.

Jorge Rivas Iglesias
Estudiante de Historia en la Universidad de Santiago deCompostela