Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
[Respuesta al sr. Cardells]

No le voy a contestar a su hipótesis sobre las razones que motivaron a Franco participar en el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la II República, ya lo ha hecho con indudable acierto el sr. Reig Tapia.

Solamente un apunte está más que demostrado que la conspiración para acabar con la República es muy anterior a 1936. Recordemos por ejemplo la Sanjurjada (1932), y la existencia de documentos que demuestran que Mola y cia. venían haciendo planes desde 1934. En cuanto a las estadísticas que señala de Gil Robles, indicarle que no fue 1936 el año más violento en el periodo republicano -más violencia hubo en el bienio radical-cedista y los militares no intentaron dar un golpe ¿sería porqúe gobernaban las derechas?. El conde de Romanones -nada sospechoso de ser un rojazo- confesó que las conspiraciones contra la II República comenzaron el mismo 14 de abril de 1931.

El supuesto alzamiento en defensa de la República es una falacia empleada por Franco y otros golpistas para justificar algo que era desde todo punto injustificable.

En relación a sus aportes bibliográficos. El sr. Stanley G. Payne -que otrora fue un historiador respetable-, en los últimos tiempos dice una barbaridad tras de otra. Sus análisis están totalmente matizados por la nueva ideología política que ha adoptado, y ya han sido rebatidos con amplio apoyo documental por otros historiadores. Recordemos también que este señor ha sido prologista de Pío Moa -tela marinera- del que llegó a decir que era uno de las más isignes historiadores que existían especializados en la II República y la Guerra Civil española.

En cuanto a De la Cierva, el simple hecho de considerarlo historiador es, bajo mi punto de vista, un insulto hacia todos aquellos que practicamos esta noble profesión. El sr. De la Cierva era simple y llanamente un simple publicista del régimen franquista. Le recomiendo lea algunos títulos de los profesores Moradiellos, Reig Tapi, o del gran especialista sobre la Guerra Civil, Herbert R. Southworth. La gran mayoría de las teorías de este señor no es que no se sostengan es que son, pura y llanamente, mentiras.

Atentamente

Dr.José L. Garrot
UCM