Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Profesor Alcalde. Habría que añadir que debido a esos coletazos aun pervivientes del pasado franquista, aún hoy tenemos que asistir a la presencia de mucha simbología franquista, o directamente fascista, en numerosos edificios -muchas iglesias e incluso edificios oficiales -dispersos por toda la geografía española.
 
De igual modo la famosa Ley de la Memoria Histórica sigue sin desarrollarse, a pesar de que ya salió bastante mermada sobre su idea original. Todo esto no se puede entender si no es porque aún quedan herederos ideológicos de aquellos que sumaron a España en unalarga noche de cuarenta años.
 
Quizás está sea una explicación para la larga duración del franquismo, el que una buena parte de la sociedad -la más poderosa- asumía como propios los principios por los que se regía el francofascismo. A lo que habría que añadir que España nunca tuvo una tradición democrática anterior a la II República, baste recordar épocas como las del turnismo, la dictadura de Primo de Rivera, por no remontarnos a la época del retorno de Fernando VII y su consiguiente eliminación de todo lo que oliera a liberalismo.
 
José Luis Garrot
Universidad Complutense de Madrid