Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
He leído atentamente el mensaje- respuesta  de Matías Vargas Puga a Juan Antonio Ordóñez  y como allí pide a los integrantes de la comunidad que den testimonio del terror que han sufrido algunos españoles durante la guerra civil española me atrevo a intervenir desde  otro punto dado el cariz  que ha tomado ese debate.

Desde que el Sr..Ordoñez nos acompaña con sus intervenciones ( y no es el único desde esa firma), me  ha venido preguntando  desde que lugar lo hace. ¿Como historiador ? ¿Como aficionado a la historia? ¿Para utilizar la lista  con otros fines ?Sinceramtne no lo se.

Invito a releer en nuestra página sus intervenciones en los distintos debates en los que ha participado, para que comprendan el porque de estos interrogantes . Además  muchas veces ha rozado con sus expresiones el terreno de la ironía y  hasta podría decirse en algún caso el de la descalificación ,  exasperando a otros miembros  de la comunidad.  Pero HaD permite el disenso. El resto lo debemos poner nosotros, incluidos los límites.

En Argentina es muy común en los foros académicos  que interactúen muchos provocadores  que nada aportan , pero que con su accionar persistente hacen que otras personas se agoten y abandonen su lugar. Si se toma conciencia de esto , uno se fortalece y no les da existencia, porque al contestarles nosotros  ellos logran su objetivo, que es llamar la atención y lograr un efímero reinado que alimenta su ego. No se si este es el caso porque nos e trata de un argentino pero me lo hace recordar.  

No se si el Sr..Ordoñez y sus colegas de la misma firma  realmente están interesados en  los temas que se abordan para
aprender/ compartir conocimientos  en estos debates, no los conozco salvo por sus intervenciones. Insisto  desearía  invitar a que se relean sus aportes  con un espíritu  crítico.  A mi juicio precisamos jerarquizar,  sin negarle la  participación a nadie , aquellas intervenciones que se centran en nuestros objetos de estudio y de debate. 

Personalmente si alguien desea dar testimonio del terror como solicita el Dr... Vargas  Puga que lo haga , no para que el Sr.. Ordóñez  se entere,  sino  para que tengamos  testimonios ( fuentes  al fin ) de un proceso histórico vivido en ese país, desde sus protagonistas .

Es obvio que  nuestras actitudes marcan los niveles de los debates. Considero muy importante   lo que  hacemos aquí, porque llegamos a conocer temas desde especialistas que de otra manera  serían de difícil acceso para muchos de nosotros . Solicito humildemente que nos centremos en ellos y pongamos límites. 

Ah y  una pregunta final ¿Quien puede calificar de mediocre a otros y desde que lugar lo hace ?

Muy atte..
Hilda N. Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Argentina